jueves, 7 de mayo de 2009

De corazón a corazón






" O meu único desejo é conversar. Conversar com alguém que ainda sabe sorrir" (José Manuel Suraiva)
Y yo añadiría además que no hay nada mejor que conversar, sonreir, compartir, querer... y cantar.
Todavía tengo el sabor dulce y delicado de las dos actuaciones que tuvimos en Portugal. Portugal, un país encantador en dónde la naturaleza no ha perdido esplendor y en dónde sus gentes no escatiman sonrisas, ternura, cariño, buena semblanza y amor… mucho amor.
Fuimos bien agasajados, como bien convidados. El convite, que ellos llaman, se convirtió en una gran fiesta familiar dispuesta para disfrutar y para forjar, más si cabe, los buenos lazos de amistad y de armonía que ya habíamos establecido con su primera visita a Tenerife con motivo del XV Encuentro del Festival CARPE DIEM.
CARPE DIEM (Portugal), CARPE DIEM ( España); y de ahí Carpe Diem (Corroios), Carpe Diem (La Laguna)


Un encuentro que, si bien no fue casual, si que tuvo su casuística a través de Internet, ya que gracias a la curiosidad de una compañera de nuestro coro CARPE DIEM (Islas Canarias), se propició el enlace y después el contacto entre ambos coros.
Y decir coro es decir ensayo, y decir ensayo es pensar en cantar, y pensar en cantar es tener “la garganta ronca de gritar sobre los mares” unas veces si y otras tal vez, día a día, semana a semana, mes a mes, año tras año...Y cuando la garganta aprieta puede ser por cantar, por ahogo, por resfrío, por llanto, por risa, por charla… por eso y también por mucho más. Pero siempre y cantando:
CARPE DIEM.
Así de sencillo y así de bello fue nuestro encuentro y nuestra estancia en Portugal. El agasajo fue sentido y de corazón, las palabras del director de Carpe Diem de Corroios fueron emotivas y, en su comunicación, estuvieron contínuamente jugando a salir y a esconderse, a regalar y a obsequiar; haciéndonos partícipes de toda su carga afectiva a todos los presentes, tanto en Caparica como en Corroios.

Decir que la fiesta de fados que organizaron para nuestro disfrute, estuvo a la altura de cualquier fiesta que se pueda ofrecer en cualquier sala o encuentro de Lisboa, o en cualquier lugar turístico de afamado renombre, es quedarme corta. Fue una fiesta anunciada y preparada con todo el mismo amor y la ilusión que ponen los padres cuando desean y quieren ver disfrutar a sus hijos celebrándoles su cumpleaños. Guardando las sorpresas para el término de la velada. Esperando ansiosos poder ofrecer el más alto grado de cantos salidos desde el corazón. Hubo fuerza, finura, delicadeza y garra. Voces distintas en estilos distintos.
Fadistas femeninos y masculinos se dieron cita en aquella noche de despedida, que cantaron con el alma, con toda su expresión y energía para ofrecernos lo mejor de su canto y también de su espíritu. Una mención especial debo hacer para la joven fadista Diana que, con una voz prometedora, va hacia un éxito seguro en un futuro no muy lejano. También me emocionó Rita, la tímida rockera, que apuntó muy alto con su genuina voz y su guitarra. Vibramos, nos deleitamos y recibimos las palabras del presidente de "La casa do Povo" en Corroios, como uno de los mejores y más entrañables regalos que van directos al corazón. Con un portugués claro, desgranado en el timbre, lento en su pronunciación, bien entendido y paralelo en similitudes al castellano. Acompasado, a su vez, por la auténtica gesticulación de unas manos rotundas y afianzadas. Así pudimos embriagarnos todos los alli presentes, no tanto del caldo que nos ofrecieron gratamente y que, dicho sea de paso, estaba exquisito; sino más bien ante tanto desprendimiento de cariño, afecto, gratificación y amor… mucho amor.

No se escatimaron gestos de generosidad, ni de compartir, ni de obsequios a través del canto y la canción; la música y la vibración; la armonía y la unión; la sensibilidad y la dedicación.
Ya nos lo decía Carlos, uno de los guitarristas y estupendo cantante cercano a la voz de la canción protesta, cuando de regreso a nuestro hotel nos llevó en su taxi: “La música une a cualquiera, la música hace que uno cambie si uno está maguado o si uno tiene una pena. Con la música, ésta desaparece y las cosas se ven de distinta manera. La música nos lleva a todas partes y está en todas partes"; así se expresaba en un portugués cercano al español. Y muchos han sido los que lo han aseverado desde tiempo inmemorial: “la música es el lenguaje universal”. No hay condición, país, raza, género... etc que se imponga a la alta escala musical, porque la música nos envuelve y nos transforma. La música hace que, en un momento de alta frecuencia vibratoria, los corazones vibren al unísono de tal manera que de corazón a corazón se experimente el do re mi fa sol la si como un auténtico bombeo musical, tendente a enlazar auténticos y amables corazones con auténticas y diáfanas notas musicales.


En consecuencia dimos las gracias con lo mejor que sabemos hacer. Con un TE QUIERO de Mario Benedetti percibiendo que nuestros corazones estaban henchidos de felicidad y repletos de agradecimiento. A punto de desbordarse. Sabiendo que así, y de corazón a corazón, cantamos, vibramos, nos enternecimos y con un simple "Te quiero", también lloramos.
Y por siempre quedará en el recuerdo y más en el alma de la persona que suscribe, el "Te quiero" como una de las palabras más emblemáticas, entrañables y más bellas de cuántas pueda el ser humano emplear. Nunca he escatimado ni su desarrollo, ni su empleo. Por todo ello mi especial "Te quiero" particular a cuántos me rodearon, me rodean y me siguen rodeando allí y aquí.
Por cierto si lo quieren oir de una forma magistral no duden en pinchar en
http://www.corocarpediem.com/principal.htm Les aseguro que no se arrepentirán y caerán en un cierto embeleso. Es más, volverán y se regocijarán.













Mapa Do Coração - Ana Moura


Page copy protected against web site content infringement by Copyscape

10 comentarios:

mónica dijo...

Querida Tanci, ¡gracias por compartir con nosotros tan bonitos momentos! he tratado de oir el "Te quiero" en la web de "Carpe Diem", pero parece ser que hay algún problema con los vínculos y no consigo oir ninguna canción... Bueno, volveré a intentarlo en otro momento. ¡Un abrazo, que pases un buen fin de semana!

tanci dijo...

Mi querida Mónica:
Gracias por tu presencia en forma de regalo. La verdad es que no sé si pude expresar con palabras la intensidad de todo lo vivido y sentido en aquellos momentos.A veces no hay palabras que puedan reproducir lo experimentado, pero fue muy bello. En cuánto al vínculo, yo he entrado y no tuve problemas. No obstante puedes buscar en la web por coro Carpe Diem y seguro que saltará. Además del "Te quiero", tan querido por mi y por todos los componentes, están otras canciones que podrás oir. Pero tú, al igual que yo sabes que ésta es sublime. Espero que la puedas oir sin problemas. Si no pudieras dímelo y buscaré la forma de hacértela llegar.Recibe un abrazo de corazón.

EL BLOG DEL COLEGIO GUAYONGE dijo...

Hola Tanci!!! qué forma tan intensa de vivir...me encanta!!! es ese sentirse acogido y querido sin esperar tanto!!!¡qué bonito!...creo que sí que has conseguido trasmitir tanta belleza, tanto cariño...como siempre me ha gustado muchísimo tu relato, ese pequeño cuaderno de viaje me ha hecho revivir esos fados que llegan al alma. Un beso y un hasta pronto.

tanci dijo...

Mi querida Mary:
Gracias po estar. Siempre es muy reconfortante saber que hay gente a quienes les puede interesar un cachito de otras vidas.O, si se quiere, retazos de vida. Ese fue el objetivo y si te llegó, ya me doy por conformada.Desde luego no escatimas actividad en el blo del Colegio. Cada vez que entro,encuentro algo nuevo, renovado. Siempre con ganas de seguir.Recibe un abrazo cariñoso.

alicia barajas dijo...

Hola Tanci, me alegra mucho leer en tu post la buena impresión que te ha causado la gente de Portugal. Yo también estoy de acuerdo contigo en relación a la valoración que haces de ese pueblo. Me uno a tu amor por los fados que tienen algo especial que me llega al alma como a tí. Te mando un beso

tanci dijo...

Alicia, es verda; los fados poseen un embrujo especial, su melodía nos atrapa y nos va envolviendo en una magia de tristeza y alegría a la vez. Es contradictorio pero así es como yo los siento cuando los oigo. Hay algunos por aquí que me gustaría compartir. La música como lenguaje universal une más que separar.Gracias por venir y por compartir también tu trocito de vida.Un abrazo

Sota dijo...

Ola Tanci. Que bonito texto! Ficarão para sempre nos nossos corações. Obrigado por tudo e até à próxima. Beijos. António (Carpe Diem - Corroios)

simplesmente Teresa dijo...

Querida Tanci: MUITO OBRIGADA por todas as tuas palavras. De facto, quando as coisas são feitas com amor, o sucesso é imediato. Adoro a maneira como escreves e não consigo ler o artigo todo sem chorar. A partir de hoje vou sempre aceder ao teu blog. Fico a ser uma das tuas fans em Portugal. Voltem depressa. "Te Quiero". Um beijinho grande e gordo da tua hermana Portuguesa para sempre
Teresa

tanci dijo...

Querido Antonio:
Muito obrigada por tuas palavras. Me alegra saber que te gustaron mis palabras que, como muchas cosas salieron del corazón. Gracias por tu mensaje en mi blog y CARPE DIEM. Hasta la próxima. Un abrazo de corazón.

tanci dijo...

Mi querida Teresa:
Muito obrigada también para ti y pra todos. Es cierto lo que dices, cuando las cosas salen del corazón y se hacen con el corazón... todo es alcanzable.
Yo también me siento muy emocionada al saber que te ha gustado algo de lo que escribo.¡Y me encanta tenerte de fan!. Eso me hace mucha ilusión.Nos volveremos a ver y eso hace que nuestros corazones sigan bombeando más aún para un nuevo encuentro. También recuerdo esos días con muito cariño y así es como salen las palabras.
Te mando un beso tanto para ti, como para Jose como para Rita.Gracias por venir y asomarte a mi casa.