martes, 26 de febrero de 2013

Paleta en blanco y negro.




                                                                                                   Foto Tanci






Poco a poco le fueron sacando diferentes tomas en distintas posturas y en diversas partes de su cuerpo. Que si una radiografía, que si una tomografía axial, un escáner o una gammagrafía. Su cuerpo iba recogiendo el color de la paleta que ofrecía las distintas radiaciones ionizantes que la física nuclear ofrecía. Otras veces le aplicaron el color del diagnóstico por imagen que no utilizaba  las anteriores radiaciones, como la resonancia magnética o la ecografía.

En cada uno de los casos le fueron sacando, uno tras otro, una gran variedad de retratos. No creo que por esta razón su alma menguara, pero lo que no pudieron sacarle nunca fue su enfermedad.

 
 

Reflection by Secret Garden on Grooveshark



Protected by Copyscape Duplicate Content Penalty Protection

20 comentarios:

Demián dijo...

Quizás le ayudaron a comprender y aceptar. No sé si en algún momento le dieron esperanza o siempre vio gris el retrato de sus dolencias.
En negro sobre blanco has dejado muy bien expuesto un sentir.
Un abrazo.

Alicia dijo...

De acuerdo totalmente con Demián: igual le ayudaron a comprender y a aceptar a ella y a todos los que estaban a su alrededor. Así es la vida, un blanco y negro que se cubre de colores en algunos momentos. Un abrazo a todo color

Isabel Martínez Barquero dijo...

Como te dije en ENTC, es un micro que nos hace sonreír. En los tiempos actuales, nos sacan fotografías de todo, está claro, aunque no nos curen, jajaja.
Un abrazo y mucha suerte, querida Tanci.

mariajesusparadela dijo...

Ojalá hubiera sido al revés.
A mi, al contrario que a Isabel, me deja un poso amargo.

Conchi dijo...

A mí me gustan mucho las fotografías en blanco y negro y también las pinturas, aunque la vida la prefiero a color. También me gustan mucho las manos!! Cuando joven decía que era mi parte favorita del cuerpo y me gustaban las hombres con manos grandes, jaja.
Amiga, hacía tiempo que no te visitaba pero no me olvido de ti. Me alegro de ver que sigues escribiendo.

Un abrazo
Conchi

tanci dijo...

Demián, toda experiencia siempre sirve para algo. Uno debe sacar de lo negativo esa enseñanza que nos haga más fuertes, más nobles... más humanos. Como bien dices la aceptación es el principio para una transformación. Y así va pasando la vida. Tengo una frase que últimamente he grabado a fuego "Todo lo que sucede, conviene". Y con esto, hasta uno se para y reflexiona. Gracias por venir. Un abrazo.

tanci dijo...

Alicia, coincido con demián y contigo. Pero no cabe duda de que la paleta llena de colores estimula mucho más. Así que, pongamos mucho color a la vida. Llenémosla de pintura, magia y vida. Mucha vida. Gracias por acercarte. Un abrazo, amiga.

tanci dijo...

Isabel. la fotografía está a la orden del día. A veces no sé si nos están sacando el alma también. Hoy en día lo que nos sacan son las entrañas. Pero tú los has dicho, pongamos una nota de humor. Ya bastante negro está el panorama... Gracias por comentar en ambos lados. Te mando un fuerte abrazo.

tanci dijo...

María Jesús, hay algo de emotividad en este relato. Sí, tal vez deje un sabor extraño al final. Pero esa era la idea.Algo de reflexión, algo de ironía... Te agradezco tus palabras. Siempre cercana a comentar.Te envío un abrazo.

Miércoles dijo...

Una imagen no trata, no diagnostica, no cura. En color o blanco y negro, solo refleja. Igual que la fotografía o la pintura sólo es una imagen más hasta que llega a una persona que la sepa ver (en contexto hospitalario, también un ordenador).

De todas formas, la radiografía tiene otra función: permitir al sanitario entender el sufrimiento y, si la naturaleza vence, mirarte a los ojos cuando dice "hemos hecho lo que hemos podido".

Tal vez el peregrino no ha tocado la meta, pero eso no significa que el bastón haya sido inútil.

virgi dijo...

La medicina ha hecho grandes adelantos, pero hay queda tanto!!!
Yo tengo retratos de pies, vientre, útero, cabeza, brazo, cuello, dientes...ja ja
Y el alma la veo igual, la verdad.
Te abrazo, Tanci, querida

Laura dijo...

Buen micro para ENTC!!!, de verdad Tanci. Jó, yo creo que le has dado la vuelta a los retratos que todos pintábamos y has reflejado otro tipo de fotografías que por muy 'bellas' que sean ....no alcanzan el objetivo para el cual fueron concebidas. Triste que no den con la enfermedad pero muy bien contado.

Felicidades y mucha suerte en ENTC: Besos Tanci.

Isabel Expósito dijo...

A veces los relatos se convierten en espejos para que uno vea en ellos sus propias emociones (y eso no es fácil). Tal vez sea por eso que en este haya visto muchas y encontradas, dejando todas ellas en mis sentires, un sabor agridulce..., debido, tal vez, a la empatía rabiosa que me conectó con la protagonista, al leerlo.
Buen microrrelato,sin duda. Eficaz y efectivo, que es parecido pero no es lo mismo. Te invito a que escribas más micros; me gustan. Un abrazo, amiga Tanci.

tanci dijo...

Miércoles, me llega la delicadeza y sensibilidad de tus palabras. La primera parte, como buena científica, divulgativa. La segunda parte, dentro del contexto humano, la cercanía con el que sufre. La última parte, como buena gallega, nos aportas una buena lección de sano aprendizaje basándote en algo tan cercano como son los apoyos o bastones de los que echamos mano siempre que podemos. Este pequeño relato es un bastón más que me sirve como apoyo.Gracias. Te mando un fuerte abrazo.

tanci dijo...

Mi querida Virgi, no dejo de reconocer que la medicina avanza a pasos agigantados, pero tal vez uno exige mucho más por estar tan sensibilizada. Sin embargo... falta tanto. No obstante, y gracias a la medicina y a los avances las expectativas de vida de los seres humanos han ido en aumento. Y lo que es mejor, con una gran calidad de vida. Gracias por venir. Te abrazo, amiga.

tanci dijo...

Laura, ¿sabes? me alegra un montón tu comentario a mi relato. Siempre has tenido buen ojo en tu opinión. ENTC me sirve de acicate para no abandonarme y seguir en la brecha de la creatividad. A vecesw hasta me pilla en los últimos días y ahí es dónde me apresuro.Este relato surgió en un pis pas. Y si, deja un sabor un tanto agridulce, pero es como la propia vida.Suerte también para tí. Un beso, Laura.

tanci dijo...

Isabel, amiga, no sabes lo bien que recibo tus palabras. Sobre todo porque viniendo de tí, una gran poeta y escritora dan aliento a mi creatividad. La verdad es que el relato parece una queja. Y no lo dudo, pero es tan simple y puede resumirse en un "...total, ¿para qué?" Y sin embargo la vida sigue, enseñándonos. Ya Demián lo dice en su comentario anterior: comprender y aceptar. Tu invitación y estímulo no lo dejo caer en saco roto. Es más, lo seguiré. Gracias por tus palabras Isabel. Un fuerte abrazo.

tanci dijo...

Conchi, amiga, que no te me escapas... Las manos son también parte importante de mi atención. En cuánto a la vida en color, gracias que la vivimos de esa manera, porque aunque el blanco y negro forma parte de la gama de colores, no cabe duda es son colores más tristes.Ya he visto en tu blog la cantidad de colorido que lo impregna. Colores, formas, inventos y creaciones que da para mucho. ¡A cuál mejor!. Siempre que paso me quedo maravillada. Tienen tiempo para todo. Un encanto, Conchi. Volveré a hacerles una visita. Un gran abrazo, amiga.

Explorador dijo...

Siento lo que cuentas. Espero que al menos, se sintiera confortada por el esfuerzo depositado en ella...aunque eso nunca baste. Un saludo y un abrazo.

tanci dijo...

Nunca basta Explorador y sobre todo cuando tus esfuerzos no dan resultado y nada queda por hacer. Siempre gracias por aterrizar en mi campo. Un gran abrazo, amigo.