sábado, 30 de junio de 2012

Aferrada

                                                                                                                    Foto Tanci








¡Ay, chayotera!
con nudos y espirales
te alzas sujeta.







                                                                                                               Foto Tanci







2 (Ii. Adagio) by Haydn / Cello Concerto No. 2 In D, Hob. Viib on Grooveshark

Protected by Copyscape Online Plagiarism Detector

16 comentarios:

Isabel Martínez Barquero dijo...

Que aparentemente contradictorio es alzarse sujeto. Quizá por eso me gusta tanto la idea, me sugiere tantas lecturas, como es que por más que nos constriñan siempre podemos crecer, alzarnos, pese a todas las ataduras y límites. La planta tiene sus mañas para alzarse; los humanos también hemos de tener las nuestras cuando se nos reduce el espacio.
Tanci, hoy has hecho casi filosofía en esos tres versos.
Un grandísimo abrazo.

Juglar dijo...

Me gusta la chayota y más aún la planta, como se va enredando con sus zarcillos y el verde intenso de sus hojas.
Fíjate la forma que tiene de invadir los espacios con su presencia.
Espectacular!. Y en la cocina, también.
Un abrazo, amiga mía.

mariajesusparadela dijo...

Y tan endeble que parece el ancla y qué fuerza produce.

virgi dijo...

Es lo que ya hemos hablado, querida Tanci: ¡cuánto debiéramos aprender aún de la naturaleza!
Besos (todavía guardo la esperanza del encuentro)

Demián dijo...

No conozco esta planta ni su fruto. Parece ser peculiar y tentacular... Gracias por mostrarla.
Un abrazo

Explorador dijo...

A veces, para volar, hay que saber donde tienes tu base, tus pies. Muy bueno ;)

tanci dijo...

Mi querida Isabel, tu manera excepcional de hacer lectura de mis pequeños versos me deja alegre. Visto así, es cierto, uno tiene mil maneras de alzarnos aunque aparentemente hayamos caído muchas veces.Esta planta, planta cara y su tendencia es alzarse. A partir de ahí muestra sus frutos, a pesar de estar sujeta. Bien sujeta. Lo de la filosofía no me lo había planteado, pero algo hay, algo... Siempre tus palabras llenas, muy llenas para mí.Un abrazo cálido.

tanci dijo...

Hola Juglar. También me encanta verla trepar. Llena, robusta y al fibal hasta dadivosa. Su fruto, la humilde chayota,parece que tiene diversos elementos medicinales y nutritivos. Amén de recetas simples pero saludables. También me gusta en la cocina. Gracias por tu visita. Un fuerte abrazo, amiga.

tanci dijo...

María Jesús, pues parece endeble y se agarra y se aferra para dar soporte a la chayota que, además, suele tener un peso considerable cuando está madura. Tu visita siempre es bien acogida. Un abrazo.

tanci dijo...

Mi querida Virgi. Espero que en este mes de julio nos encontremos. Lo espero con ganas. La naturaleza siempre se encarga de mostrarnos con vivas lecciones lo que los humanos nos empeñamos en ignorar. Mientras, ella, la naturaleza, sigue su cauce. Dejémosla continuar.Siempre gracias por tus palabras y tu visita. Abrazos cálidos.

tanci dijo...

Demián, esta planta necesita mucha agua y sol para existir. Ambos elementos necesarios e indispensables en la naturaleza. Toda ella es natural, pero cuando se extiende es salvaje, fuerte, explosiva en crecimiento. En internet hay mucha documentación y ya que la busqué, yo misma me quedé asombrada de sus peculiaridades. También desconocía parte de ellas. Ahora la quiero más todavía. En Canarias se suele apreciar en la cocina.Un abrazo desde esta orilla.

tanci dijo...

Si Explorador. La firmeza y los pies en la tierra son necesarios para un buen planeamiento. En este caso para una buena elevación. La chayotera aun a pesar de sus nudos y de sus espirales, se eleva muy por arriba de sus posibilidades. Tiene por mandato seguir su camino aferrándose. Tu visita me alegra, Gracias. Un fuerte abrazo.

Ximo Segarra "ACAPU" dijo...

No conozco esa planta (bueno, ahora sí, aunque solo en foto :)), me recuerda a las parras y las calabaceras.

Por más chunga la vida (o precisamente por eso) hay que alzarse, siempre alzar la voz, las manos, los ánimos y la alegría.

Un fuerte abrazo Tanci, cuídate mucho mucho.

Isabel Expósito dijo...

La vida aferrada, alzada en su devenir, por más que el destino pretenda sujetarla. ¡Jamás hubiera imaginado una chayotera tan metafórica!: obra y gracia de tu mirada y de tus versos, Tanci.
Abrazos y hasta la próxima entrada.

tanci dijo...

Gracias Ximo, muchas gracias. Uno tiene el deber de alzarse. Es cierto.Y uno debe coger ejemplo de esta planta llamada chayotera que se alza aferrada. Esta planta es muy común por estos lares. Alegría de verte por aquí. Abrazos.

tanci dijo...

Isabel, muchas gracias por tu comentario.Me alegra también tu mirada y los buenos ojos con que observas mis pequeños versos. La verdad es que tampoco pensé que me saliera nada cuando la retraté. La regué, cuidé y mimé durante mucho tiempo. Nos brinda con sus mejores frutos. Hay por ahí una receta de chayotas compuestas que... Un abrazo y siempre encantada de verte pasar por mi casa.