jueves, 3 de marzo de 2011

El juego del impresionismo




Se lo pensó dos veces, y tres y hasta cuatro y cinco… Todavía tenía la carta entre sus manos, algo temblorosas, como queriendo no dar crédito de lo expresado en aquel papel DINA 4 con membrete desde la Universidad de Glasgow en colaboración con la National Gallery de Edimburgo. Le llegó primero que la segunda y que recibió posteriormente desde Madrid. La leyó y releyó no sabiendo de dónde provenía esta iniciativa, a menos que hubiera sido conocido su nombre entre algunas esferas ; lo que no era el caso. La solicitud, por otra parte, amabilísima y cortés, de participar junto con otros tantos colegas, la había dejado más que impresionada.

Había participado una vez en Arco y su cuadro, más que exhibido, había sido arrinconado en el trastero de los bultos que no desean ser expuestos. Ni tan siquiera había sido enviado allí, a dónde debían de haberlo mandado. No se le dio importancia, y así permaneció confiscado en el ostracismo, hasta que fue retirado por la autora, pasado un tiempo. De la misma manera que había sido entregado envuelto con su papel marrón de embalar, y con previo plástico de bolitas para la protección de las esquinas y del propio marco, así mismo le había sido devuelto.

Participó también en alguna que otra Semana Cultural que había organizado algún colegio de prestigio de la zona. O en una colectiva de conocidos pintores en un perdido y pequeño pueblo en dónde, el ambiente pictórico envolvía al colectivo que allí se asentó como elección de un marco más sereno, tranquilo y creativo para el desarrollo de sus capacidades artísticas.

Pero esta vez era la comisaria, a través del propio Museo, quien se dirigía a ella, personalmente, para solicitarle su obra. ¿Cómo demonios supo de esta pintura? ¿Quién le dio noticia que existía una obra de características similares a las que se iban a exponer, pero realizada un siglo más tarde y que da paso al actual siglo XXl? Además, si ya habían recabado el número de obras suficientes, en total 130, para llevar a cabo la gran exposición de los Jardines Impresionistas, ¿a qué ese detalle de sentirse interesados por este pequeño y humilde cuadro? Nadie más tenía conocimiento del mismo, excepto los amigos que procedían del mismo entorno que frecuentaba la pintora ¿De dónde sacaron los datos para llegar hasta él? Interrogantes y más interrogantes que no acertaba a responder, por más que lo intentaba de forma machacona; ni tan siquiera llegaba a entender.

Pero allí estaba la petición expresa y personal a la autora. Allí estaba la carta con membrete del Museo, haciendo la petición de colaboración en la gran exposición de otoño del 2010 en la villa y corte de la capital del reino; Madrid.

Claro que se lo seguía pensando. Hasta se le hacía pesado tener que viajar hasta allí para responder por su obra. Un hormigueo continuo y excitado se apoderaba de ella cada vez que pensaba en la exposición. Diría que su cara pálida, diminuta, de ojos chispeantes y sonrisa esbozada casi permanentemente, era atravesada por cálidas y perplejas incógnitas cuya principal lectura era la de una estimulante ilusión; a la vez que, se daba por satisfecha haber conseguido que aquel pensamiento perenne y oculto, se hubiera hecho realidad

A la par, seguía preguntándose de dónde sacó la comisaria la información sobre su pequeña obra para acercarse a su mundo.

Si no era porque había descubierto a través de  Internet un pequeño escrito que titulaba “La casa”, http://yotanci.blogspot.com/2008/07/la-casa.html acercándose, más que nada, a los recuerdos y semblanzas que una casa, rodeada de huertos de cultivo, árboles frutales y algunas plantas y flores ornamentales y que, en total comunión con toda esa naturaleza, propiciaba a la autora. Había reflejado el espíritu intimista y lúdico de la misma, a partir de los recuerdos de infancia. Los plasmó por escrito para posteriormente hacerlo a través de su paleta. Como si sus capacidades sensoriales, emotivas y afectivas hubieran estado reflejadas en ese cuadro de pincelas simples y elementales, pero de vivos colores y lleno de luz. Ha sido esa naturaleza tan llena de recuerdos y misterios aún no desvelados, la que la había llevado a desarrollar parte de si misma, de su sensibilidad, transformando, de alguna manera, su espíritu en un halo de belleza y de creatividad apasionadamente buscada a cada paso que daba. Tal vez, por eso, le impresionaban tanto los impresionistas. Tal vez por eso le había quedado impresa la impresión. Tal vez por eso, porque había combinado la palabra escrita y la pintura de su recuerdo, en un recuerdo impresionista actual, su obra fue solicitada para ser expuesta en las paredes del Museo, entre tantos y tantos pintores; dando paso a un aura de impresión interna y personal, destacada por el color y la luz,  dando a la pincelada  una caricia de mimo, ternura y destello interior http://yotanci.blogspot.com/2008/06/como-humo.html.Tal vez es el propio espíritu personal el que trasladó al lienzo envolviéndolo entre sueños y anhelos. Tal y como los impresionistas capturaban el momento con toda su impresión, con todo su esplendor, con toda su subjetividad, con todo su sentimiento... 











Protected by Copyscape Duplicate Content Penalty Protection


10 comentarios:

virgi dijo...

¡Wau, nuestras casitas en el Thyssen! Eso es calidad, querida Tanci. Después de este juego que nos presentas, ya no tendremos que envidiar los jardines de Monet.
Me alegras el amanecer, artista. Volveré con más tiempo.
Un abrazo, un guiño, montón de besos.

EL BLOG DEL COLEGIO GUAYONGE dijo...

¡Qué nivelazo!, llevo un par de días esperando que saliera el post, ...me habías dejado intrigada!!,y la verdad es que ha sido una sorpresa genial!, ¡qué belleza!. Un abrazo fuerte.

Explorador dijo...

No he podido ver el cuadro de la casa e el enlace que pones, supongo que es el mismo de la exposición...y te digo, me gusta más la foto del inicio de dicho post sobre la casa y las casas.

A veces hay cosas muy hermosas que no ven la luz...hasta que alguien se atreve a descubrirlas :)

Hace no mucho estuve en el Thyssen. Me fascinó. Aunque no vi lo de los jardines impresionistas, que es a lo que supongo que te refieres.

Un saludo :)

Isabel Martínez Barquero dijo...

¡Bien, Tanci! ¡Pero qué alegría más grande me acabo de llevar! De la foto y el relato al cuadro, el cuadro al museo y del museo a la gloria. ¡Hurra! Me encanta esta buenísima noticia. Me hace feliz y te mando miles de abrazos felicitándote.
Ese cuadro que alguien ni desembaló es una auténtica maravilla, una preciosidad que debe ser vista por los ojos de todos. Lleno de color, de impresiones, para dar juego al impresionismo.
Pero qué orgullosa me siento, qué contenta.
Un abrazo que te mareé.

P.D.- Ah, qué preciosas las palabras de Harum-Al-Raschid, qué atinadas y dulces. Tranquila, amiga, que por los barrios del alma parece que empieza a escampar un poquito y, en cualquier caso, el dolor, cuando se lo nombra, queda al descubierto y hace menos daño. La virtud de la palabra.

Otro cargamento de besos, artistaza.

Miércoles dijo...

Me encantaría poder aclararte el misterio o proporcionarte una alegría pero, desgraciadamente, no se nada de cómo ha llegado tu cuadro a ojos escoceses. Lo que sí es que lo ha hecho por cauces poco usuales: la Universidad de Glasgow (la "University of Glasgow", no Caledonia o Starthclyde, que también están en Glasgow pero son distintas) suele tomar parte en exposiciones de la Hunterian Galery o la Glasgow School of Art, no de la Galería Nacional.

La única relación que encuentro entre la Galería Nacional y Madrid es una exposición itinerante de El Prado que recibieron el verano pasado.

Espero que dirás el título y las fechas de la exposición por estos lares ¿no? :-)

tanci dijo...

;-) Tú también me alegras a mi con tu hermoso comentario Virgi. Entre Monet y Pissarro construyeron grandes proyectos tanto pintados como cuidándolos personalmente. Pero es que las casas canarias también tienen muy buenos jardines.¿Qué pasa si se exponen conjuntamente con los jardines de hace un siglo?. Una mezcla de jardines... Gracias por pasar y por ese guiño que me conmueve. También te envío un abrazo de impresión.

tanci dijo...

Je,Je Mary. ¿Te lo esperabas?. A que no. Bueno, un poco de narración después de un buen número de haikus no viene nada mal.Si te gustó me alegra un montón. Y gracias por tu ayuda, siempre incondicional. Nos veremos pronto.Te mando un montón de besos.

tanci dijo...

Explorador, Los jardines impresionistas me impresionaron de verdad. Y si es a lo que se refiere mi narración. Tal vez saqué inspiración de allí.No sé porque no puedes abrir mi enlace, nadie más me lo ha comentado.Espero que lo logres y si no, no sé que decir porque en realidad no estoy muy ducha en estos menesteres.Gracias por venir y un saludo.

tanci dijo...

Je, je. Isabel me alegra que te hayas alegrado por la protagonista del relato y el rumbo al que puede llegar cualquier acontecimiento en la vida. Es que el "juego del impresionismos" puede dar mucho de si...;-) Y el mismo impresionismo es todo un juego de colores,pinceladas, formas e ingenios.
También me sabe muy bien que te haya gustado lo comentado con respecto a la lectura. Tus palabras son sabias y siempre llenas de poesía. Un fuerte abrazo Isabel.

tanci dijo...

Miércoles, la exposición ya expiró pero a la autora le queda el dulce recuerdo de la impresión y de los impresionistas.Pero te aseguro que cuando vuelvan a tomar contacto con la autora, no le costará tanto decidirse. ;-) Y es que muchas veces cuesta dar el salto. Ya pasará por la National Gallery of Scotland en Edimburgo. Esa es una asignatura pendiente.Mientras tanto que siga el misterio y que la alegría del juego no decaiga ;-) . Gracias por tu visita a mi espacio.Te mando un bonito abrazo.