jueves, 26 de agosto de 2010

Tatami




                                                             Foto Tanci




Cinco guijarros
tatami de evasión
tendidos al sol.








Protected by Copyscape Web Plagiarism Detection

10 comentarios:

Isabel Martínez Barquero dijo...

Bonito y lúdico. Me evoca evasión, relax...
Ay, qué hermosura ese mar de fondo.
Un beso.

Alicia dijo...

La piedra, el mar, la arena y el tatami... elementos tan dispares que llaman a la meditación, a pararse a saborear esta vida que tan poco entendemos... tal vez tengamos que lanzar los guijarros al aire y dejarlos caer sobre el tatami espolvoreado de arena y trocitos de ola para comprender el misterio. Un abrazo marino

tanci dijo...

Así mismo me sentí yo cuando vi este tatami al lado de las rocas de la playa. Alguien dejó esas piedras a la espera ... alguien les dará uso. Gracias por acercarte hasta mi casa. También un beso para ti Isabel.

tanci dijo...

Bellas tus palabras Alicia. Llenas de pensamientos al vuelo. Ese misterio que nos puede pero que sigue envuelto en una esponjosa nube de interrogantes. Mientras, pretendo seguir saboreando la vida, siempre saliendo al encuentro.Gracias por venir. Un abrazo Alicia.

virgi dijo...

Un minúsculo jardín japonés es lo que veo. Madera, piedras, arena, agua.
Seguramente, un placer echarse al sol en ese rincón, verdad?
Muchos besos.

tanci dijo...

Maravilloso rincón para saborear momentos agradables es cierto Virgi.A veces son los rincones simples los que, de alguna manera, te llenan el corazón en un momento de plenitud. Y cuando uno así lo percibe no puede dejarlo escapar. Gracias por tu visita. Un besazo.

Conchi dijo...

Tanci, preciosa foto y estupenda rima, como siempre. Creo que eres una máquina de producir haicus, jaja.

Al ver las piedras me acordé que yo de niña jugaba mucho con ellas. Una piedra liada en un trapo podía ser la muñeca más bonita. Con tres pidrecitas jugábamos al tres en raya. Una piedra plana me servía para jugar a la tanga... y muchos más!

Buenoooo, estamos en la plaza y tenemos nueva propuesta del Veo, veo. Te esperamos.

Un abrazo
Conchi

tanci dijo...

Conchi querida, a mi también me recuerdan las piedras un montón de juegos de la infancia. Las cinco piedras las utilizábamos para un juego en el que al mismo tiempo que lo recitábamos teníamos que tener una habilidad psicomotora con nuestras manos. Ahora no recuerdo qué era lo que canturreábamos. Me alegra que te gusten mis haikus,ahora es lo que tengo entre manos. Me voy a la plaza, allí me esperan .Un besote.

Kotori dijo...

Muchas gracias por tus palabras y por visitar mi blog. Mira, lo de la métrica estricta en 17 sílabas, está muy bien como entrenamiento, ¡vamos que te tienes que estrujar las neuronas para ir desprendiendote de todas las tentaciones de retórica que no tienen cabida en un haiku! pero, y esto es importante, ante todo el haiku ha de transmitir el "aware" esa conmoción y el "haimi" ese sabor que hace del terceto un haiku, aunque tenga más o menos sílabas. Los haikus de metro roto, pueden tener hasta 20 sílabas, excepcionalmente alguna más y no tienen por qué ir en el 5-7-5 que nos han hecho creer por aquí, hay mucha variedad a la hora de escribir haiku. Los japoneses los escribían en una línea, y las pausas las marcan esas "palabras" que ellos tienen que no se traducen pero que marcan el ritmo interno del poema. Por lo tanto, lo más importante que dentro de ajustarse a una métrica mínima, se logre transmitir el haimi (sabor a haiku)y sin que perdamos nuestra forma de hablar (no hacerlo como los indios de las películas jejejeje)... Yo creo que ante todo has de centrarte en lo que evocan y te transmiten tus sentidos.
Te recomendaría que leyeras a mi maestro Vicente Haya. Tiene libros muy exclarecedores sobre el haiku "El espacio interior del haiku", "Haiku-dô", "El corazón del haiku"...etc y también el de Fernando Rodriguez-Izquierdo "El haiku japonés".
Espero que haya contestado a tus dudas. De todas formas hay unos foros muy interesantes donde se aprende mucho y te los recomiendo encarecidamente. Son:
Paseos.net
El rincón del haiku
No-michi

En todos ellos encontrarás las respuestas que andas buscando.

Un saludo y de nuevo gracias por tus palabras.

tanci dijo...

Kotori, gracias a ti por tu pronta disponibilidad para acercarme más a estos pequeños-grandes poemas de instantes. Me ha valido mucho tu explicación, además de despejar algunas dudas que no sabía cómo resolver. En cuánto a la bibliografía te diré que estuve buscando algo y me ha sido un poco difícil conseguir. Espero insistir de nuevo. Lo que ha sido publicado enj ediciones antiguas no se consigue. Al menos por estos lares. Agradezco notablemente tu cercanía y deseo de ayudarme. Te envío un abrazo.