miércoles, 3 de septiembre de 2008

Un ganador por excelencia.







Podría ser su hijo, o mi sobrino, o un hermano. Todos podríamos tener uno en casa, alardear de ese uno, alegrarse con ese uno y hasta seguir el mismo ejemplo de un número uno. Pero la excelencia es él. El ganador es él, el jugador es él, el deportista es él y sólo él.
Gran persona, gran jugador, esforzado hasta más no poder, poniendo todo su ímpetu en su objetivo. Amigo de sus amigos y familiar hasta dónde sólo él puede serlo.

Podría ser, también, engreído, ser altivo, arrogante o altanero.Pero no lo es. Es sencillo y humilde, y esa humildad conjugada con la lucha soberbia del que pone todo su empeño en conseguir un logro con el esfuerzo de su trabajo, de su constancia y de su ahínco; es lo que simplemente le hace excelente. Como excelente y generoso es su desprendimiento en crear la fundación que lleva su nombre; Fundación Rafa Nadal, en la que se trabajarán proyectos con los colectivos más desfavorecidos y cooperación para el desarrollo, así como con la infancia, juventud y personas con discapacidad y en situación de exclusión social.
Pero la excelencia no está reñida con la sencillez, no está reñida con la naturalidad, ni con la simplicidad, ni con la camaradería, ni con el don de ser buena gente. Así lo define su tío: "Rafa es buena gente"; y eso llena muchos corazones y le hace a uno amarlo, añado yo.
Con el premio Príncipe de Asturias, se viene a reconocer en Rafa la labor de haber puesto a nuestro país , tan lleno en muchas ocasiones, por otra parte, de zafiedad y de bazofia, en un alto grado de excelencia. A la vez que se le otorga a Nadal la justa valía como deportista, y el reconocimiento de sus valores como persona. Ya otros también lo lograron con anterioridad, no vamos a desmerecer a todos aquellos que méritos han hecho. Pero es que nuestro Rafa, tan sólo tiene 22 años recorridos. Y yo siempre había creído que con esa edad aun no se había empezado ni tan siquiera a pensar en ser persona; sabiendo que la madurez tarda bastante en ir apareciendo en muchos de nuestros jóvenes.
Y Rafa es como si fuera nuestro, como si todos los que le admiramos y amamos este deporte, lo tuviéramos en casa. Pero para su bien; Rafa, ya tiene un amplio camino recorrido en tan corto trecho.

Por eso, pensar que este modelo me es válido para el reflejo de nuestros jóvenes y de los no tan jóvenes; pensar en ésto, tan sólo, me tranquiliza. Y me brinda una esperanza luminosa y encantadora de futuro para muchos de nuestros jóvenes que quieran recogerlo.
Es obvio que no todos llegarán al podio como Nadal. Pero sí la mayoría,
por no decir todos. Con educación, esmero, cortesía, sencillez y ahínco, podrán llegar a ser exquisitas personas y lo que es mejor, ganadores de por vida por excelencia. ¡Felicidades Rafa una vez más!
Sigamos tu ejemplo en nobleza, humildad y excelencia.






Giordani Caro mio ben (my dear love) Cecilla Bartoli.mp3 -







Page copy protected against web site content infringement by Copyscape

14 comentarios:

alicia barajas dijo...

querida tanci: es admirable, como dices, la trayectoria de este deportista que se podría definir como un trabajador incansable. para que haya salido un personaje como él, seguro que múltiples factores habrán coincidido y entre ellos, una familia que le dió las fuerzas necesarias para desarrollar una personalidad poderosa como la de él... un premio sin duda altamente merecido. Un abrazo, preciosa... Alicia

Anónimo dijo...

Querida Tanci!!! me ha gustado mucho la perspectiva que has usado para referirte a este
CAMPEÓN...define a una persona muy completa y con los valores y cualidades que muchos admiramos y que nos gustaría que tuvieran nuestros/as jóvenes. Como bien dices constituye un modelo excelente que ojalá creara escuela...
Felicidades otra vez por ofrecernos esos relatos tan llenos de cariño y tan bien escritos!!!Gracias!!!!

tanci dijo...

Alicia querida: me ha gustado también tu comentario. Y estoy de acuerdo contigo en que la familia ha tenido que desarrollar un papel de vital importancia en su vida.Me enternece cuando veo lo que podemos lograr a través de buenos tratamientos y de buenos estímulos en la gente.Y por otro lado me entristece porque no hemos podido lograr, en muchas ocasiones, algo tan simple como ser personas. Te regalo un beso excelente por merecimiento.

tanci dijo...

Mi querida Mary:
Muchos han sido los que por nuestras manos han pasado y que probablemente también estén despuntando su excelencia. Otros, tal vez,ya están llegando casi a su meta.¡Pero que bonito es descubrirlos!.Entre tú y yo sabemos la cantidad de factores que influyen para obtener tan buenos resultados. Me alegra mucho saber que te gustó mi escrito.Siempre eres bienvenida a mi pequeño espacio.Recibe un abrazo cariñoso.

alicia barajas dijo...

Siento mucho que tu ganador por excelencia no haya podido pasar a la final del Open USA ¡hubiera sido fantástico verlo jugar de nuevo contra Federer! Bueno, ¡otra vez será!
Un abrazo: Alicia

tanci dijo...

Mi querida Alicia. ¡me da tanta alegría que hayas querido compartir conmigo este comentario!. La verdad es que me hubiera encantado ver esa final con Federer, incluso siendo amigos a la vez rivales. Pero " su excelencia" admite su derrota como buen deportista nato que es. Ël sabía que Murray estaba mucho más fresco, tanto físicamente como psicológicamente, y ésto como en todas las facetas de la vida cuenta y mucho.
No obstante sigue siendo excelente y quizá lo que más me atrapa es su saber estar como persona.¡ Ya ha ganado!. Sin quitarle merecemiento a Murray, que creo hizo un muy buen juego, también supo sacar un buen partido toda vez que Nadal estaba en otras condiciones.Espero ver la elegancia de Federer y el tecnicismo de Murray.
Gracias por tu bonito comentario. Recibe un abrazo deportivo.

FLACA dijo...

No conocía a tu deportista. Pasé a dejarte un abrazo. Estoy en deuda contigo: no pude ir a ver el coro y no te he escrito.¿Llegaron ya?...¿Qué tal les fue por aquí?...¿Estuvo bueno?...
Espero que esa gira haya sido un éxito y que la próxima vez que vengan no sea en horario de trabajo o,al menos, sea un día que yo pueda faltar para ir a verlos.Por ahora me conformo con tu blog, es lindo pasar por aquí y encontrarte.
Un beso enorme.

tanci dijo...

Gracias Flaca por tu visita. Si, ya llegaron y todos muy satisfechos. Te mando por e-mail algunas fotos que espero te gusten y te dará una idea, como a mi me la dió, de las actuaciones.
No me cabe la menor duda que ese encuentro surgirá. Mientras tanto agradezcamos que podamos hacer uso de este medio para seguirnos encontrando.
Recibe un abrazo desde esta orilla.

maestra ciruela dijo...

Hola Tanci: te vengo a visitar, algo que tenía pensado desde hace tiempo y no había hecho por falta de tiempo. Veo que has puesto un post sobre Nadal. Me parece que es un chico con una fuerza mental sobrehumana y un ejemplo para todos nosotros. Te agradezco tus visitas a mi incipiente blog y volveré a verte. Un abrazo: Maestra Ciruela

tanci dijo...

Querida Maestra Ciruela:
Gracias por acercarte a mi casa.Me gustó tu opinión sobre mi post. Cuando lo escribía pensaba más que nada en el aspecto pedagógico y humano, aunque claro está; es deportista, pero nada se hace solo.Ya pasaré de nuevo a visitarte. Es muy interesante los temas que estás sacando.
Recibe un saludo

alicia barajas dijo...

Hola Tanci: en mi blog tienes un pequeño reto que me pasó Piedad... cuando quieras pasa a recogerlo. Un beso: Alicia

mónica dijo...

¡Holaaaaaaaaaaa!!!!!! Ya hace mucho que no venía por aquí! Pero no por falta de ganas, ya sabes! No añadiré nada sobre Rafa Nadal pues, ¿qué más se puede añadir? Si es tal como lo describes, efectivamente es un ejemplo a seguir... Bueno, no me podía ir sin saludarte y darte un abrazo de los fuertes. Ya hace que no hablamos ¡éso hay quye remediarlo! ¡Un beso y hasta pronto!

tanci dijo...

Alicia ya hice la tarea, mira a ver si la hice bien.
Un abrazo.

tanci dijo...

¡Qué bueno Mónica! Ya estaba echando en falta tu visita. Gracias por estar por aquí.Es verdad, hace que no nos vemos mucho. A ver si lo logramos para bien común.
Recibe un fuerte abrazo.