Diseño Tanci
De esta noche no pasaría. Estaba decidido. Seis sacos desgastados por el uso, ocho cañas cortadas del cañaveral y un papel de estraza usado.
La base de operaciones había quedado montada esa misma tarde, aprovechando la esquina de un ángulo recto que formaban los muros enjalbegados de la azotea.
Cuando los padres dormían, los dos hermanos se calzaron sus alpargatas de lona y caucho, y en la soledad de la noche y el silencio más pleno, treparon casi en cuclillas por la vieja escalera exterior de peldaños de tea que les llevaría a la choza prevista. Ambos soñaban en divisar desde allí un espectáculo fascinante. Agazapados bajo el observatorio, abrieron un pequeño boquete en la tela de uno de los raídos sacos e introdujeron por él, a modo de tubo, el cucurucho alargado y endeble de papel de estraza. Allí, impávidos y emocionados, orientaron el telescopio hacia el cielo. El panorama no podía ser más espectacular: una franja de luz alargada y difusa, como un haz blanco, se introdujo a través de aquel improvisado catalejo infantil.
Y esa noche la Tierra se unió con el firmamento de este a oeste a través del esplendoroso panorama camino de las estrellas.
Puedes leerlo en "esta noche te cuento" http://estanochetecuento.blogspot.com.es/2012/10/oct137-estrellas-de-verano-de-mercedes.html
24 comentarios:
Esos momentos de descubrimientos primordiales tiene un sabor muy dulce..y un posos de tristeza, de recordar cuanto tiempo pasó. Pero mejor. sa noche ya será todas las noches, para ellos. Y estará bien.
Un abrazo :)
Como en una película, he visto a los dos hermanos en la azotea ejerciendo de astrónomos aficionados. He vivido su emoción y, sobre todo, la he entendido, que la infancia es la época donde todo es posible sin necesidad de grandes medios.
De una gran ternura el relato, Tanci, muy bonito y dulce.
Un abrazo grandote.
Por favor, Tanci, qué precioso!!!
Me identifico plenamente, la diferencia es que yo empecé a ver las estrellas de mayorcita, le dediqué mucho tiempo...¡ah, qué hermosura los cúmulos, las constelaciones, los racimos...!
Un día nos ponemos, ok?
Un abrazo, tesoro.
Los hermosos descubrimientos de la infancia...
Para mi, el cielo fue mucho más tarde.
Hola Tanci, estuve hace poco, indagando en ENTC, y no se me ocurrió pasar antes por tu entrada, jajá ¡qué tonta!.
Me he sentido identificada con esas emociones infantiles y ese soñar con tener un telescopio que nos lleve hasta las estrellas.
Por cierto, tengo uno, pero ...nunca será igual que aquellos que hacía con tubos de rollos de cocina ¡nunca!.
Bello texto que me ha gustado muchísimo. Besos desde mis palabras. :)
Explorador, sí, algo de añoranza o tristeza por lo que fue algo lúdico y sin ningún tipo de preocupación. Un simple juego aderezado con simples materiales. Un abrazo y gracias por venir.
Bueno, Isabel tienes toda la razón. Sin medios, con muy pocas necesidades y mucha ilusión es cómo se forjan los sueños. Y esa noche parece que brilló más intensa para esos chiquillos. No hacía falta más. Te abrazo a través del Camino iluminándolo de muchas estrellas.
Mi querida Virgi, un dia nos ponemos, claro que sí. Me pasó lo mismo, me interesé ya de mayor. Y sin embargo tengo unas ganas de tener un catalejo de esos... Bueno, por aquí los tenemos y bien grandes. Será cuestión de hacer una visita a Las Cañadas o al Roque de los Muchachos. Me alegra que te haya gustado mi cuento y recibo tus palabras con un montón de ilusión. Gracias, amiga. Te abrazo.
María Jesús, esos descubrimientos d la infancia tienen un sabor a pan con aceite y azúcar... ¡Y tan felices! Las estrellas son ese panorama inabarcable pero accesible a todos visualmente... Un beso.
Laura, en ENTC he puesto mi nombre ya que era requisito para publicar, aunque todos me conocen por Tanci. Tal vez por eso te pasó desapercibido. Y me llevé una grata sorpresa porque a poco que salió mi primer intento hubo muchas respuestas positivas. ¡Es como una gran familia!. Tengo que ponerme al día porque no tengo tiempo para comentar a todos. Y sin embargo ya me va capturando ese sitio.Me alegra que te gustara y eso me motiva todavía más. te mando un fuerte abrazo.
Precioso Tanci, el cielo es impresionante. Nunca olvidaré los sueños de mi infancia llenos de esrtellas de colores.
Un abrazo fuerte amiga, desde mi Librillo.
Le brillaron los ojos, se le tensaron los músculos y se les secó la garganta: el círculo mágico destacaba en la oscuridad infinita, y ¡ellos eran los dueños!
Nunca unos sacos cubrieron tanta emoción.
Un abrazo
Querida Tanci, tu relato me ha llevado también a mi niñez. Escrito con esa soltura que te caracteriza y que hace grande hasta lo más sencillo.
Cuando era pequeña me gustaba mucho mirar el cielo y ver el "camino de santiago", sentada en la puerta de nuestra casa, al lado de mis abuelos y mis padres. Claro, en aquella época no teníamos otra cosa que mirar por las noches. Luego nos acostábamos y más de una soñaba que viajaba por el universo.
Amiga, no dejemos de mirar hacia arriba y sigamos pensando que en las estrellas nos encontraremos.
Un abrazo grande
Conchi
Hola Rosario, el cielo y todo lo que le rodea es tan impresionante como incomprensible, al menso para mi que me hundo en su inmensidad. Gracias por venir. un abrazo, Rosario.
¡Me encantó ese final! Se completa más mi cuento y queda más cubierto, si cabe, por esos sacos de arpillera. Bajo las estrellas, parece que todo cobra otra inmensidad, otra vida, otros misterios. ¿Habrá vida más allá de las estrellas? Gracias siempre por tu aportación. Esta vez fue con un final lleno de tensión y ternura al unísono. Un abrazo, Demián.
Conchi, alegría siempre que me das cuando vienes por aquí. Nos encontraremos en las estrellas no nos cabe duda. Creo que esa inmensidad nos ha cautivado a todos de pequeños. También de mayor, haciéndonos constantemente preguntas existenciales, que la mayor parte de veces no nos lleva a ninguna parte... o si; mantener la cabeza cavilando, así sin más. Porque lo que es explicación... Pero uno se conforma con la belleza más allá del entendimiento. Un fuerte abrazo, amiga.
HOLA HOLA HOLA Tanci, en un día como el de hoy, con todo lo que conlleva este 1 de noviembre ¡nada de penas! ¿me oyes?... y para alegrarte un poco el día, y que tengas en algo que pensar, quiero compartir contigo un ¡¡hecho insólito!!...en mis palabras.... Ay! Tanci! que estoy muy nerviosa ...y ya sabrás por qué.
BESOS querida amiga, muchos besos, y nada de lágrimas ¿me escuchas?.
Querida Laura, ya fui a tu especio y claro que era para estar muy nerviosa. ¿Ahora lo entiendo!. Un día como el de hoy es una conoxión con el "exterior" a través de nuestro "interior". Y así lo siento yo. Pero tus palabras son cercanas y cariñosas, Laura. Gracias, muchas gracias.
¡Hola!
Un pequeño relato que me hace revivir momentos unicos, de muy atrás.
Gracias.
Salud y fuerza.
J.M. Ojeda.
Hola J. M.Ojeda. Bienvenido y muchas gracias por tus palabras. Y si te hizo recordar esos momentos únicos, ya me doy por satisfecha.Se pierden los momentos pero los recuerdos se encargan de traernos ese nuevo amanecer más allá de algunas estrellas. A veces incluso hasta gracias a las estrellas. Salu también para tí. La fuerza también es necesaria.
¡Qué relato más tierno!.
Una delicia de entrada.
Gracias por el ratito, querida Tanci.
Un abrazo cariñoso.
Muchas gracias Juglar. Me alegra que mis palabras te hyan entretenido. Un cuento corto, pero un cuento al fin y al cabo.Te mando un abrazo desde aquí.
Excelente publicación, que gusto visitarte.
Tienes un don para escribir de eso no hay duda, seguiré visitándote.
Publicar un comentario