martes, 13 de diciembre de 2011

Lamento

                                                                          Foto Tanci




Agoniza la pared
de piedras apiladas
sin su manto de almidón
y lamento  en sus entrañas.

Sólidas rocas
de la cantera retiradas
consiguen apuntalar
el grácil hueco de tu ventana.

Agoniza la pared
de cal y arena despojada
alguien pintó la túnica
que el viejo alféizar disfrutara.
 
 Robusto y estable  muro
de andadura avejentada
desteñidos rasguños
en barro y argamasa calcárea.



  Agoniza la pared
que protege a un corazón
entre cálidas y blancas sábanas
dando abrigo y  calor. 

Agoniza la pared
su lamento, una llamada
cantos de piedra labrada
una oquedad que gruñe,
 que gime,
     que clama…
 

Llora la pared 
por la ternura
y la caricia escatimada.








Duo by Secret Garden on Grooveshark


Protected by Copyscape Originality Checker

25 comentarios:

Antonio Porpetta dijo...

Gracias por tu comentario, Tanci. Me ha gustado mucho este poema. Yo también amo las piedras derruidas, los monumentos en ruinas, todo lo que fue y ya no es, pero conserva su calor primero.
Un beso desde Madrid.

L. Gispert dijo...

Me has hecho emocionar, amiga Tanci. Cuantas paredes he visto así estos días. Masías, corrales.... Tengo mi alma prendida en esos rincones inolvidables, llenos de amor oscurecido por el tiempo. Nuestra presencia, los poemas, avivan el sentido de esas viejas piedras olvidadas, o acaso, no tanto.

Un abrazo,

Luis.

Isabel Martínez Barquero dijo...

Tanci, en muchas ocasiones me sorprendes con tu mirada y toda la sensibilidad que extraes de la misma. Hoy es una de ellas, porque este poema es precioso, lleno de lirismo.
Me ha impactado la gran cantidad de sentimientos que te han inspirados esas rocas al aire, sin nada que las cubra, sobre una ventana.
Está claro que el tuyo es sentimiento de poeta y tu mirada es mirada de poeta.
Un abrazo agradecido por esta hermosura.

virgi dijo...

Querida Tanci, creo que ya hemos coincidido antes en este asunto de paredes, muros, casa viejas...Tienen un aura de tristeza que nos conmueve. Saber de la vida que hubo, de las manos que las trabajaron, de los juegos infantiles en los patios.
Muy sentido tu poema, las piedras agradecen tu paso, tu mirada, tu sentimiento a flor de piel.
Un abrazo grande.

Explorador dijo...

Incluso las paredes pueden llorar...sí, creo que sí. Un saludo, y gracias por estos versos (para mí mañaneros), ¡un abrazo!!

tanci dijo...

Antonio es un honor para mi que vengas a mi espacio. Discúlpame si no he contestado. He estado más ocupada de lo habitual.También agradezco tus palabras y seguiré en contacto contigo. Muchas gracias y un abrazo.

tanci dijo...

Hola Luis, sabiendo de tu gusto por lo ancestral puedo imaginar tu emoción. No obstante, tienes a tus espaldas un cargamenteo de ruinas, de muros en silencio, y de paredes que hablan...Lo ideal es que todas esas ruinas no caigan en el olivido y, lejos de olvidarlas, se levanten y se reconstruyan... Tú si que emocionas con todas esas imagénes que nos regalas a través de tus caminatas. Muchas gracias. Un abrazo.

tanci dijo...

Isabel, tus palabras llenan mi corazón tanto como una caricia. Uno no deja de sentir por aquello que fue y que otras manos construyeron con mimo. Aunque la dejadez haya haciendo de las suyas.Y en cierto modo es cierto, terminé explorando este muro hasta sus entrañas. Tú ves mi lirismo con la grandeza que tienes acumulada... tú si que eres POETa en mayúsculas. Gracias amiga por sentir conmigo. Un fuerte abrazo.

tanci dijo...

Virgi, nos conmueven como no puede ser de otra manera. En mi caso,y en el tuyo también,es una necesidad de poder ver restauradas esas casas y casonas. De verlas en movimiento, de no verlas caer bajo la mirada "pasota" de quienes tienen el deber de hacerlo. Aunque sabemos que muchas veces no es ni tan siquiera asunto de voluntad... en fin amiga, que me llega al alma.Y te agradezco siempre tus comentarios, tan cercanos a mi experiencia. Un fuerte abrazo amiga.

tanci dijo...

Hola Explorador. Estos versos, aunque un poco tristes, son el lamento del descubrimiento de sitios y lugares por los que la vida ha pasado y parece que muere. En nuestras manos está recatar lo que en su moemnto cumplió una función. ¡Y qué pena que muchos organismos no tengan la sensibiliadad para darse cuenta de ello! Me alegro que sigas en tu mundo, explorando lugares y sitios para compartir. Un abrazo desde esta otra isla.

Isabel Expósito dijo...

Piedras que esconden latidos antiguos, vida e historias que habrán nacido y muerto detrás de ellas. Siempre que veo casas de piedra viejas (ya sabes que en El Hierro abundan) no puedo evitar preguntarme qué recuerdos esconden. Preciosa entrada Tanci. Estoy bastante corta de tiempo últimamente pero las visitas a tu casa son imprescindibles para mi. Un abrazo.

Ximo Segarra "ACAPU" dijo...

Me gusta esa cadencia de los versos... Y no sé si te lo había dicho, pero es que me encantan tus fotos, y no me encantan poco, no, me encantan mucho mucho.

Saludos :)

tanci dijo...

Isabel, muchas gracias por ocupar parte de tu tiempo en dejar un comentario. Comentario que siempre es muy bien recibido. Más que nada porque eres maestra en la materia. Las piedras me atraen, de hecho colecciono piedras. Pero en cuánto llegamos a esos muros parece que múltiples historias son las protagonistas de todo. Aunque esos muros estén dejados de la mano. Un abrazo Isabel.

Demián dijo...

Una historia detrás, el desgaste de los años, la desatención de la gente y la desnudez de sus piedras; así estaba la parez. Tú le has dado vida y belleza con esos versos descriptivos y amorosos. Un buen post, tanci.
Un abrazo.

tanci dijo...

Hola Acapu. Gracias por apreciar mis fotos. Uno hacew lo que puede, o lo que llellena el ojo. En este caso surgen ciertas fotos que me dan pie para publicar algunas cosillas. Gracias por tu visita. Saludos.

tanci dijo...

Demián, esta pared forma parte de una casona antigua dde un municipio del norte de Tenerife. Y es una pena que estas casas que cumplieron su misión en el pasado se estén cayendo literalmente por no ponerles remedio. Se lamentan la piedras. El viejo muro de desploma y a uno de le desgaja el corazón. Las cosas que uno no puede arreglar... Gracias por tu visita. Un abrazo y pasaré por tu morada.

Laura dijo...

Preciosa poesía Tanci. Me encanta cuando ponemos sentimientos a los objetos inanimados, como "agoniza la pared que protege". También me gusta cuando llora.

Aprovecho para desearte una feliz Navidad con esta postal en la que puedes escribir tus mejores deseos para el año 2012 :

http://demispalabrasylasvuestras.blogspot.com/2011/12/mi-felicitacion-navidena-para-todos.html

Gracias por estar conmigo y un abrazo.

tanci dijo...

Hola Laura. Siempre gracias por acudir a mi espacio. Me asombra cómo te acuerdas de mi.Sobre todo por la gran cantidad de personas que visitas y te visitan. Me alegra también que te gustara esta simple poesía. Te prometo pasar por tu espacio.Últimamente escaseo de tiempo y al tiempo me entrego. Te mando un abrazo lleno de paz y armonía.

Isabel Expósito dijo...

¡Feliz Navidad, amiga Tanci! Abrazos, cariño y buenos deseos para ti y para todos los tuyos.

tanci dijo...

Muchas Gracias Isabel. También deseo lo mejor para ti y los tuyos en estas fechas y siempre.Un abrazo.

Antonio Porpetta dijo...

Mi deseo de que el 2012 sea para ti un año repleto de Luz.
Un beso.

tanci dijo...

Antonio muchas gracias y que ese deseo tuyo llegue hacerse realidad. También lo quiero para ti y para los que te rodean. Un abrazo.

Daniel González R. dijo...

Cual mueca de dolor impregnada detrás de un barullo de charlas.
Me ha conquistado el poema, es intenso a la vez que suave. Saludos!

tanci dijo...

Hola Daniel. Biembenido a mi espacio. Me gustó esa definicón que le pusiste a mi poema. Intenté, y no sé si me salió, que hubiese un lamento por un muro descuidado. Y sin embargo es lo que tú dices, deja asomar un poco de ternura. Gracias por tus palabras. Pasaré por tu casa. Un abrazo.

tanci dijo...

Disculpa Daniel. Hubo un error, corrijo la palabra que salió mal; bienvenido.Saludos