sábado, 31 de diciembre de 2011

De los globos de colores a la Zona Crash

                                                                                                       Bodega de Garafía (La Palma)

                                               Foto:   http://www.aprenderaprogramar.com/
                                                         



Dicen los entendidos que  “lo que andamos buscando necesariamente y, de una manera u otra, llega a nuestras manos”. Joan Manuel Serrat  borda esta sentencia, junto con Noa cantante israelí, en su canción “Es caprichoso el azar”. O en otra, del mismo autor, que también dice algo así como “De vez en cuando la vida”… nos regala un sueño, nos gasta una broma, saca un conejo de la vieja chistera…


05 - DE VEZ EN CUANDO LA VIDA by Joan Manuel Serrat on Grooveshark

Pero esta vez yo andaba buscando otra cosa. El deseo de ampliar mi bagaje personal ha sido una motivación que me ha acompañado a lo largo de la vida. Es una de tantas cosas que me mantiene en acción, forma parte de mi motor personal. Y no sé si se podría definir a una persona por el motor de su acción. Sin embargo, debo reconocer que me motiva, desde siempre, conocer y descubrir las preguntas y respuestas de ese enigma que es el ser humano. También la compresión de sus acciones motivadas por sus emociones y pensamientos. Estos aspectos, además de infinitud de muchos otros, son estudiados y verificados por la ciencia de la Psicología.

Ya había estudiado a distancia  algún que otro curso buscando nuevos conocimientos, a la vez que  profundizar en este campo apasionante de la psicología, manteniéndome al día en nuevas líneas de pensamiento y de trabajo personal. Opté, esta vez, por navegar a través de Google y buscar uno de tantos cursos on line que se ofertan a través de Internet. Saltado y saltando, lo que comúnmente se le llama “navegar” doy con una web: “Psicología Tenerife” en la que ofertaban cursos. Sin embargo, la materia de los mismos era específica para profesionales y no tanto para la gente común de la calle que deseara ampliar sus conocimientos. Pero fue ahí en esa web en donde vi en el pie, al final de la página y en letra pequeña, el texto   “Desarrollo web Crayon estudio 2011 www.aprenderaprogramar.com”.
Como quiera que uno tiene siempre el gusanillo de investigar e intentar ver qué hay detrás, pinché en ese enlace. Todavía sigo preguntándome  porqué tuve la curiosidad de pinchar en ese pequeño enlace  a pie de página. Creo que en un principio me retrotrajo a los “creyones” (lápices de colores) que siempre manejé y tuve de pequeña en mi mano. Internet es así, uno puede pinchar, pinchar y pinchar e inmensos globos de colores, lejos de desinflarse, pasan a elevarse más allá de lo que uno espera ofertándonos un sinfín de posibilidades. De nuevo me viene a mi mente la canción de Serrat, “Es caprichoso el azar”. Así que indagué, aprecié, observé… y terminé preguntándome para qué me sirve a mí aprender a programar.

Me pareció una página web ardua y nada sugerente a mis expectativas. Sin embargo, me llamó la atención que ofertaban cursos gratuitos además de otros de pago pero siempre dejando la puerta abierta a toda persona que deseara participar en sus foros, independientemente de su nivel de conocimientos. “Toda una generosidad”, pensé. Había en sus foros un sinfín de palabras y términos que, si bien las había oído en algún lugar, no me decían prácticamente nada. No, no es lo mío, pensé. 

Había una sección que capturó mi atención,  la denominada “Zona Crash”. Ahí había publicadas una serie de dibujos y cómics, fotos de paisajes, de arte y arquitectura, de situaciones, captadas a través de la cámara, de buen y mal gusto. Una serie de fotografías extrañas e incluso varios artículos que iban dando salida a preguntas y dudas que uno siempre ha tenido, pero que casi nunca se atreve  a preguntar.
                                                                                                                             Foto y diseño Tanci


Artículos sobre  problemas con las tarjetas de los bancos, estudiar por la UNED, de ciertas cartas que te llegan resultando ser intentos de estafa, aspectos socioculturales  y de actualidad  como lo que supone la inmediatez de internet  etc.

Toda esta serie de artículos, si bien no entrarían de lleno en la materia de esta web de programación, informaban a cualquier persona curiosa sobre circunstancias y experiencias acaecidas a lo largo de la vida. Tuve que pararme en esa sección e indagar más.

Una de sus fotos me llamó poderosamente la atención: “La bodega de Garafía”. Tan paralela  a mi experiencia personal, que me trajo recuerdos y vivencias en la que volqué un sentimiento de evocación y de ensoñación a través de la pantalla.  Quise tenerla entre mis manos. Quise tener ese modelo para pasarlo a un lienzo. Necesitaba pintarla. Y debía pedir permiso ¿Y si no me lo concedían? Debía arriesgarme, al fin y al cabo hacían una invitación directa y abierta a participar…fueron pasando los días y esa bodega iba calando cada vez más en mi interior.

Sus luces me hacían recordar a los cuadros de Sorolla tan cargados de luminosidad. Sus sombras, dejando insinuante lo que podía verse más allá, aunque no de una manera definida, perfilaban el modelo. La abertura oscura y sugerente que había entre sus portones recios, de madera fuerte e indeleble, invitaba a entrar. La humilde parra, tan cercana a ese lagar, que complementaba la fotografía, se asomaba casi vergonzosa como queriendo pasar desapercibida.

Todo este conglomerado lleno de esplendor y ensoñaciones iba llenando mi ojo cada vez que lo observaba a través de la pantalla de mi ordenador. Hasta que tomé la iniciativa e hice mi petición. ¿Y si no me daban permiso? ¿Y si no contestaban a mi petición? Machaconamente, persistía ese pensamiento en mi interior. Debo reconocer que no había sido la primera vez en que solicitaba un modelo y me había sido denegado … Intuitivamente supe, desde el primer momento, que era una web seria, comprometida y dispuesta a colaborar en la medida de sus posibilidades,  que eran muchas… Así que tomé la iniciativa  e hice mi petición.

La respuesta llegó rápidamente, por lo que ese reto que me había planteado interiormente ya estaba en movimiento. La respuesta a mi estímulo, que había sido mi motivación a realizar la pintura, me había sido regalada desde esta web a modo de respuesta positiva, siendo el elemento facilitador de mi deseo; esto es, el de realizar una simple pintura a través de un modelo descubierto a través de la web.

Esta fue una motivación extrínseca pero de agradecer. Sin embargo, en este caso, el disfrute por realizar una obra con la consiguiente satisfacción de vencer un desafío personal, fue una motivación íntima o intrínseca. Ambas motivaciones, tanto la externa como la interna dieron como resultado  la finalización de un pequeño proyecto, el de un simple cuadro…

 “De vez en cuando la vida…”

                                                                                                                              Foto Tanci


Es caprichoso el azar by Joan Manuel Serrat & Noa on Grooveshark

Protected by Copyscape Web Plagiarism Detection





Vaya mi agradecimiento expreso a la web http://www.aprenderaprogramar.com/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=54&Itemid=177

por su trayectoria y su buen hacer y por todas esas pequeñas cosas...

16 comentarios:

mariajesusparadela dijo...

Y yo me decía "lo he visto aquí mismo"...y lo he buscado. Efectivamente, el 29 de noviembre...

virgi dijo...

La vida nos sorprende cuando menos lo esperamos, así es y hemos de tener los sentidos preparados. Parece que tú los tuviste y ahora tienes una hermosa recompensa.
Ya ves,también para mí ha sido un regalo encontrarte.
Gracias, Tanci, por tu delicadeza.
Feliz Año, dicha y ventura para ti.

Explorador dijo...

Es maravilloso sentir los cambios que podemos emprender con pequeñitas iniciativas, sentir que somos más poderosos de lo que creemos habitualmente.

Me encanta "Es caprichoso el azar" ;) un beso, feliz entrada en el nuevo año :)

Isabel Martínez Barquero dijo...

Es caprichoso el azar, sí, y a veces, nos regala cosas inestimables, trozos de vida que se incrustan en nuestra sensibilidad para siempre.
Me gusta todo lo que tenga que ver con el azar, con sus remolineos, con los impulsos irreprimibles que nos llevan a tomar un camino extraño donde encontramos parte de nosotros, justo donde no esperamos. Nos demuestra que la vida está llena de duendecillos, a cuyas voces debemos atender, aunque no entendamos el idioma en el que hablan.
El azar te llevó a la imagen y, de la imagen, surgió ese cuadro que estaba en ti, una hermosa metáfora que abre sus puertas, que ofrece su interior en un paisaje soleado.

Preciosa entrada, Tanci, con un Serrat y una Noa en estado de gracia, contigo en estado de gracia.
Me ha encantado que nos muestres ese rinconcito tuyo lleno de pinturas, tu alma, tu sensibilidad que se abraza a la pintura, entre otras muchas expresiones.

Feliz año, querida Tanci. Soltemos globos de colores y bailemos bajo el sol al compás del azar caprichoso y, muchas veces, amigo y cómplice.

tanci dijo...

Si, efectivamente María Jesús, dos historias distintas bajo un mismo corte.Feliz año nuevo. Un abrazo.

tanci dijo...

Cierto Virgi. Uno debe tener los ojos muy abiertos para poder ver también con los ojos del alma. Y también ese encuentro que mencionas ha sido un bello regalo. ¿quién diría que a través de lo virtual para pasar a lo real?. Gracias por estar ahí. también lo mejor para este nuevo y recién estrenado 2012. Un fuerte abrazo para ti.

tanci dijo...

Pues si Explorador. Muchas veces, lo aparentemente pequeño es grande. Y muchas veces se hace grande con nuestro sentir. Así mismo se estableció este azar. Y de verdad, que opino igual que tú, la canción es bellísima. Un abrazo y que la entrada de este nuevo año te traiga un montón de parabienes. Te los mereces.

tanci dijo...

Hermosas son tus palabras para conmigo, mi querida Isabel. Tan llenas de brillo, sabiduría y poesía. Mucha poesía. Captando lo mínimo en un simple acontecer.También y, al igual que tú, me impresiona el azar. Me impresionan lo vericuetos que da la vida, si apenas planteárnoslos. Y cómo se rozan, se atraen o se distancian según esos duendecillos que tan bien has definido... ¿qué decir después de tu bello comentario? ¿quetal vez estamos siempre al azar? ¿o qué , a veces, podremos predecir algún camino alguna vez soñado o meramente depuntado? ... definitivamente, es caprichosos el azar, amiga. Pero uno es feliz cuando los "hados" o esos duendecillos se disponen a querer estar, al menos en algunos momentos de nuestra vida, de nuestra parte. Un abrazo enorme y que este año que comienza, empiece con todos los éxitos que te mereces.

Laura dijo...

Es una entrada, Tanci, que no he podido dejar de leer de inicio a fin, porque quería saber qué tipo de azar o casualidad te llevaron a pintar esa obra que más abajo ya había visto al hacer scroll hacia abajo.

Yo creo que el que busca y rebusca : encuentra. Puede que el destino se alinie en un momento determinado para hacer más fáciles nuestros hallazgos, pero en general, favorecen al "inquieto" no al que permanece contemplando pasar la vida.

Felicidades por esta entrada y feliz año 2012, porque aunque ya estamos en el día 2 de Enero, nos quedan muchos por "rebuscar".

Un besote.

Conchi dijo...

"De vez en cuando la vida"... te da sorpresas agradables e increibles, ¿verdad? Internet es ese mundo que has descrito tan bien y en él hemos encontrado a gente buena, generosa, con un corazón y sensiblidad enormes que hace que una siga queriendo aprender, aprender a amar la vida y a compartirla.
Gracias, amiga, por estar ahí, por escribir de esa manera tan linda como lo haces y también por tus fotos y tus pinturas.

Que seas muy feliz este año.

Un abrazo
Conchi

rosa mis vivencias dijo...

¡Hola Tanci!
La suerte muchas veces esta de cara y, creo que a ti te llego cuando la respuesta fue positiva después de tanto temor, los resultados bien valieron la pena.

FELIZ 2012

Un abrazo.
Rosa.

tanci dijo...

Querida Laura, totalmente cierto y de acuerdo contigo: el que busca termina encontrando. Y sin embargo yo iba buscando otra cosa diametralmente opuesta. Todavía estoy en hacerle otro tipo de lectura... no creas. Y de verdad, me alegra que lo hubieras leído hasta el final. Puedo entender que en este mundo de la blogosfera y con tantísimas cosas por leer, se nos hace duro tragarnos post que son algo largos. El mío lo es... pero si llegaste al final, es que no te can´só ¿o si?. Bueno, decirte que tus palabras me llenan. Y que me gusta verte por aquí un montón. Gracias por tu visita. Un abrazo.

tanci dijo...

Mi querida Cobchi. Siempre hay un hermoso comentario en todos los sitios en dónde particpas. Internet es así, no cabe la menos duda a estas alturas. pero también yo he tenido una gran suerte de encontrarme a amigas cómo tú. Llenas de solidadridad, de entrega, capaz de aunar esfuerzos y ansias por seguir estando. Capaces de entusiasmarse como niños, ante juegos, risas y creatividaes. ¡Qué añegría de haber podido participar de algunos de tus juegos!. Otras veces no ha podido ser. Pero sintiendo siempre tu alma cercana alrededor. Las gracias te las doy a ti querida amiga. Por ser quien eres y por llenar un rincón de mi espacio, también de mi alma. Lo mejor para ti y para todos los que te rodean. Un fuerte abrazo.

tanci dijo...

Feliz 2012 también para ti. Espero que todos tus anhelos se cumplan y que tus sueños se hagan realidad. También que la suerte esté de tu mano. Claro que valió la pena, cómo muchas cosas que por se nimias no recae uno en ellas. Pero ahí están. Un abrazo, amiga y siempre gracias por tu visita.

Juglar dijo...

Mi querida Tanci. Sabemos que es caprichoso el azar, pero yo prefiero una frase que leí hace un buen puñado de años y que he comprobado que es real: "Nada es azar".
Me ha encantado tu relato, nos cuentas como, a veces, buscando el norte, aparecemos en el sur... pero hay una razón para ello.
En uno de los comentarios hablas de hacer algún otro tipo de lectura. Y creo que sería un acierto. Posiblemente encontrarás respuestas que ni imaginabas.
Son un lujo tus variadas destrezas, amiga mía.
Un abrazo cariñoso.

tanci dijo...

Qurido Juglar, habrá que sacarle esa lectura o esas lecturas. Pueden ser distintas... a saber. Pero tan cierto es lo que dices: Nada es azar. Por eso es por lo que me ha llevado a pensar sobre coincidencias y azares en la vida. Lo mejor, saborear esas pequeñas coincidencias que nos regala la vida, el acontecer diario. Un beso para ti y buenos Reyes.