martes, 18 de enero de 2011

Ñames

                                                   Foto Tanci






Me gusta el ñame
de hojas extendidas
raíz carnosa.






                                                              Foto Tanci










Protected by Copyscape Original Content Checker

17 comentarios:

josef dijo...

No conocía el ñame, pero había oído hablar de el. es una planta bonita.
besos.

rosa mis vivencias dijo...

Desconocía esta planta,parece ser muy conocida por Canarias,y que su tronco es comestible,gracias por ofrecérnosla y dárnosla a conocer.
Un abrazo.
Rosa.

FLACA dijo...

No conocia esa planta. Aqui hay una parecida pero erguida, no rastrera y de hoja casi identica, pero grandota. Se llama poto.
Un beso.

FLACA dijo...

Ahora que veo la otra foto, la hoja parece mucho mas grande que en la primera. Eso me hace pensar que lo que vos llamas ñame nosotros lo conocemos por poto.

EL BLOG DEL COLEGIO GUAYONGE dijo...

Querida Tanci!! el ñame me trae recuerdos de la infancia...en mi casa era todo un manjar...solían prepararlo por Navidad y era muy apreciado. Tardaba muchísimo en cocinarse y todo se impregnaba de aquel aroma inconfundible...luego lo rociaban con un poco de azúcar y listo!!. un abrazo...hasta pronto!!!

virgi dijo...

Más que comerlos, lo que me gusta es su planta, tan frondosa y viva y tantas veces en el fondo de nuestros barrancos.
Maravillosos barrancos que tenemos en estas islas.
Un fuerte abrazo

Isabel Martínez Barquero dijo...

Los acabo de conocer gracias a ti, Es una planta espectacular. Seguro que sabrá rica.
Aquí, en mi tierra, se rebozan las hojas de los limoneros en una masa dulce y se fríen. Se come el rebozado y se desecha la hoja, que ha transmitido todo su aroma a la masa. Son los llamados "paparajotes".
Un besazo, querida Tanci.

tanci dijo...

Josef, más que la planta, que ya en si es bella y elegante y coincido contigo, me gustaría destacar el tubérculo que es muy apreciado por los canarios sobre todo en épocas navideñas.Espero que algún día lo paladees. Un abrazo.

tanci dijo...

Rosa, lo que aquí se consume es la raíz que es parecida a una batata o boniato, pero de mayor tamaño. Es muy apreciado sobre todo guisado y se toma en los postres. Aunque en algunas islas se suele utilizar también en los potajes.Te mando un gran abrazo y te doy las gracias por pasar por mi casa.

tanci dijo...

Hola Flaca, me alegra tu visita.La verdad es que no sé bien si ambas son iguales o si son pertenecientes a la misma especie. Tengo entendido que la trajeron los portugueses a Canarias desde Africa. Pero buscaré la palabra poto para estar más segura.Los tubérculos son ricos en almidón,potasio y vitaminas. Aquí es muy apreciada y se recoge en zonas fértiles y con mucha agua o humedad en los alrededores. Investiguemos pues. Gracias por tu aportación. Un beso y un abrazo.

tanci dijo...

Ay mary, volvemos a coincidir en los mismos recuerdos y en los mismos sabores. También así es cómo se come en casa. Todavía llevamos la tradición, porque es un producto tradicional de esas fechas. También con miel de abeja o con miel de palma y un pelín de canela por encima. ¡UHM! Manjar de Dioses. Y si, es verdad, tardan un montón en cocinarse. creo que unas 24 horas a fuego lento sin dejar que el fuego se apague.Tiempos, tiempos...
Gracias por tu visita Mary y por tus recuerdos inestimables.Y hasta pronto, si.Un fuerte abrazo.

tanci dijo...

Querida Virgi, es maravilloso ver los barrancos, muchos de ellos casi vírgenes aunque también los hay desechados por la mano del hombre. En concreto, en el que tomé la foto, afortunadamente todavía se conserva la vegetación y parte de sus laderas en decoroso buen estado. Con respecto a los ñames, te diré que aprendí a comerlos desde muy niña ya que no me entraba mucho su extraño sabor. Fue tal vez la expresión de gran aprecio de mi padre al comerlos, la que se me quedó grabada para siempre, como algo que había que experimentar y paladear de manera excepcional.Y así aprendí a unirme a ese sabor a través de gestos y emociones. Si, así fue. Hoy sigo la costumbre. Un beso para ti Virgi.

tanci dijo...

Querida Isabel, me encantaría probar los paparajotes. Tampoco nunca los había oído. pero probarlos sería toda una experiencia sensitiva...Los ñames no gustan a todo el mundo porque tienen un particular sabor a no sé qué... pero el caso es que a los que nos gustan, los deseamos y los buscamos. Y a los que no, pues pasan desapercibidos. Se suelen comer guisados, aunque en Gran Canaria tienen otra costumbre que es ponerlos a guisar en el potaje como una verdura más. En dónde más hay es en la isla de La Palma, concretamente en San Andrés y Sauces. Al ser una isla muy verde, se dan por doquier. Algún día los probarás. Me alegra mucho de verte por aquí.Especialmente te lo agradezco. Te mando un cálido abrazo.

Demián dijo...

No lo conocía y no parece ser muy llamativo aunque sí parece muy buen nutiente.
Saludos, tanci

tanci dijo...

Demián, es totalmente cierto. A la vista no es nada atractivo. No captura para nada su belleza externa. Me refiero a la parte comestible que es la raíz. Sin embargo después de pasar el proceso de cocción, hay que probarlos. O te gusta o los dejas para siempre y dices no.Pero a mi me capturan sus amplias y frondosas hojas. Las puedes usar hasta de paraguas ;-)... son tan grandes. Un saludo.

Conchi dijo...

Hola, Tanci. Es la primera vez que oigo hablar del ñame. ¡Cuántas cosas que no sé! Tampoco había visto esta planta aunque me ha recordado a una que ahora mismo no sabría decirte cuál es.
La foto es preciosa y también tu haiku.
Espero que sigas bien, aunque estés ocupada. Las ocupaciones no son malas si nos ayudan a estar bien.
Te mando un fuerte abrazo
Conchi

tanci dijo...

Querida Conchi. Gracias por acercarte hasta mi casa. Y me alegra doblemente ya que por un lado es siempre agradable tu visita y, por el otro, aprendiste una cosa más. ;-) Siempre estamos aprendiendo Conchi. Y yo también lo hago contigo y en la Plaza.Espero pasarme por ahí al menos para saludar. Un beso.