jueves, 2 de julio de 2009

¿Escritura Naïf ?





Alguien, habiendo leído algunas entradillas en mi blog, me comentó no hace mucho que mi expresión escrita le hacía recordar cualquiera de los cuadros que se pueden representar con estilo Naïf y me dio motivo para reflexionar acerca de esta perspectiva, por otra parte nada baladí.

En efecto, y pensándolo bien, creo que en muchos momentos de mi vida he practicado, sin saber que lo hacía, arte Naïf : sus miniaturas, sus colores, sus figuras ingenuas y directas, sus formas sin ningún tipo de doblaje… Viene a representar este estilo, concretamente en la escritura, la expresividad diáfana y clara de motivos elegidos para hacer realidad ideas y pensamientos en torno a lo que yo quería expresar. La vida diaria por un lado y también la ilusión e imaginación recreada en un porvenir.

Tendría yo algo así como 8 ó 9 años y, desde luego, era mucho más habilidosa en dibujo y pintura que en expresión escrita. Creo que fui mejor dotada por la naturaleza en lo primero, siendo esto último desarrollado más tardíamente. Pues, como decía, tendría esa edad, y me ocurrió que tuve que responder a una composición escrita ordenada por mi profesora. Mi profesora sabía que tenía que “mandar” a hacer una “redacción” sobre el mar. Pero sabiendo yo todo lo que el mar podía conformar y podía ofrecer, no comprendía, sin embargo, lo que conllevaba una “redacción”. Pero hete aquí que, a la sazón, y por nada del mundo, una alumna podía osar a pedir algún tipo de explicación ajena al mandato de la profesora. Y con esa duda y sin saber siquiera por dónde comenzar, empecé mi composición escrita.

El mar se me antojaba amplio, lleno e imposible de abarcar en todo el espacio que me ofrecía una hoja de cuartilla. Por eso, y desde el punto de vista infantil, pensé que habría que llenar la hoja todo lo más apretadita posible y con todo lo que en mi mente podía barajar de posibilidades para el mar. Rodeada de mar por todas partes, desde luego que no fue una empresa difícil dada la experiencia que tenía en cuanto a contacto directo con el mismo.

Así comencé mi “retrato Naïf” desde esta perspectiva simple, instintiva, ingenua y viva:

"En el mar hay: peces como la morena, los chicharros, las sardinas, el sargo, la fula, el pulpo, el cherne, el abadejo, la corvina, la sama, el burro, las lapas y los burgados. También hay mesas con paraguas, niños que se bañan, gente ahogada, buzos que están debajo, neumáticos, toallas en la arena, barcas pescando, estrellas de mar y caballitos danzando. Gaviotas volando y el sol en el cielo que está quemando. Hay un carrito que vende helados de fresa, vainilla y nata con cucuruchos de galleta que valen a dos pesetas. También hay en la orilla gente pescando peces, hay algas que se te enrollan en los pies cuando estás nadando y tiburones, ballenas y rayas. Hay rocas y callaos y montoncitos de sal en los charcos. Y cuando una ola grande viene te levanta y tú nadas por debajo. Y si no saltas la ola te revuelca y te lleva de nuevo a la arena…y…y… "

Así más o menos entregué mi “redacción” sobre el mar. Y mi redacción sobre el mar se limitó a dibujar una composición Naïf desde el punto de vista de una niña de 8 ó 9 años. Adornada profusamente. Decorada con aliños y adornos que mi mundo me otorgaba. Alegrada por una visión espontánea, instintiva en dónde lo real se identificaba con lo imaginado y en dónde mis sueños se hacían realidad a través de lo enumerado paso a paso. Era como si de alguna manera yo reivindicara toda mi imaginación a través de mi personal descripción verbal. Si, ahora pienso que era una simplicidad, pero franca y con una ausencia de normas por mi propio desconocimiento. Pero reflejaba una visión del mundo sincera y sin artificios. Casi diría yo, sin ningún tipo de preocupación interior y en dónde lo descrito era sólo un ambiente sereno y casi sin contaminar. Era lo que rodeaba a mi mundo y, en todo caso, lo que mi mundo podía ansiar.

Ahora, y después de reflexionar sobre la opinión de mi comentarista, puedo pensar que algo de eso puede haber en mi expresión actual. Sólo que esta vez trasladada a metáforas añadidas y perfiladas por el pincel de mi imaginación y por los colores de mi elaborada experiencia. Digo yo que uso las palabras con un sentido algo distinto del que tienen y que, a modo de juego o complicidad con el lector, guardan alguna relación descubierta o encubierta por mi creación o mi fantasía. Es un sentido figurado de mi inventiva.


Lástima que mi maestra, con muy poca capacidad psicológica y pedagógica por aquellos años, no supiera leer entrelíneas y apreciar lo que su alumna le regaló. Ella se perdió un espíritu franco, espontáneo, exento de artificios y por supuesto Naïf.













Page copy protected against web site content infringement by Copyscape






6 comentarios:

FLACA dijo...

Suerte que por cada maestra bestia que no sabe leer entre líneas hay dos que buscan estimular a sus alumnos y saben sacar a luz lo mejor que hay en cada niño.
Me encantó tu redacción. Y también el dibujo; el paisaje parece Brasil.
Un beso.

tanci dijo...

Mi querida Flaca ¡cuánta razón tienes!. Afortunadamente yo me encuentro entre las dos que si saben leer entre líneas y por supuesto estimular a mis alumnos mediante juegos,por otra parte tan fundamental para el ser humano.
El dibujo no es de mis años infantiles ,pero si lo es la redacción. El paisaje pertenece a la isla de la Gomera, una isla de ensueño y llena de palmerales a la que algún día te llevaré cuando vengas por estos peñascos perdidos en el Atlántico. También Tenerife conserva algunos palmerales, aunque la mano del hombre ha acabado con muchos de ellos.Por imaginar, me imagino que tanto tú como el de plateada cabellera podrían venir a darnos un concierto por estos lares algún día. ¿Verdad que no sería mala idea? Gracias por tu acertado comentario. Y gracias por tu visita.
Un fuerte abrazo

FLACA dijo...

Gracias, querida amiga.´Para que te rías, hace años que conservo año a año como más de 40 días de licencia que tengo para tomarme. Siempre sueño con que Él tenga que ir a tocar pagándole todos los gastos y yo lo pueda acompañar. Esa sería la única forma de viajar, al menos por ahora. Y, a medida que se me pasa el tiempo,esa esperanza va quedando más perdida.
Así que te imginarás la emoción que sentí hoy cuando abrí el correo y vi el paseo que me enviaste de ragalo. No podés imaginarte lo que significó para mí. Ya sabés que en Santa Cruz de Tenerife está una parte de mis raíces, ahí nació mi abuelo materno.

Aunque por ahora ni miras de viajar, es muy gratificante para mí este contacto que nos posibilita la blogósfera y contar con tu amistad.
Un abrazo enorme.

tanci dijo...

Una idea que puede algún día hacerse realidad, Flaca. Por lo tanto nunca es tarde.Pero me llamó mucho la atención la conexión entre tu idea y la mía.Espero que algún día se haga realidad. Al tiempo... Un abrazo cariñoso.

mónica dijo...

Querida Tanci, ¡pero qué redacción más preciosa, me ha encantado, tan viva y llena de frescura! Sorprendente que aquella maestra no supiera apreciarlo... Como dices bien, ¡ella se lo perdió! ¡Besitos!

tanci dijo...

Mónica,pues no le gustó; pero tampoco me dijo nunca como se debería de haber hecho correctamente.De todas formas para gustos se hicieron colores ( esto lo digo ahora).Mira por dónde durante tanto tiempo yo he hecho todo lo contrario.Ayudar a que se valoren distintos campos de expresión es una tarea difícil. Por otro lado, me parece tan importante la creatividad que, además, creo que no se potencia lo suficiente, ni se le da la importancia que tiene en los centros educativos.
Gracias por tu visita. Un abrazo