viernes, 9 de enero de 2009

La quimera de scooter girl


¡Que ya tengo moto! ¡Que los Reyes me trajeron una moto! Que bueno, no es una Harley Davidson como yo pedía ...pero ¡es una moto!. Quien no se consuela es porque no quiere.
Y aquí me ven ustedes con esta scooter más contenta que un niño cuando estrenaba sus zapatos nuevos. O más contenta que unas Pascuas, porque en realidad me llegó en estas señaladas fechas. Y como quiera que, la moto la pretendía por el ansia de libertad que me iba a proporcionar, me quedé fascinada ante la idea de mi primera salida, carretera y manta. Se me antojaba a mi poder tener una desde que, por primera vez, acerté a ver el gran paseo de motos de gran cilindrada, vespas, vespinos, scooters etc, que todos los años lograba pasar por la carretera que cruzaba mi pueblo. Siempre en domingo. Y es que desde lo alto de mi muralla particular, y apostada sobre ella, conseguía ver este desfile de mediodía.



Siempre me imaginé que, al igual que "las bicicletas son para el verano", las motos son para los domingos. Domingos claros y soleados. Domingos atravesados por la brisa, el aire y el frescor. Domingos libres de contaminación y aglomeración. Domingos engalanados de festivos, camuflados entre serpenteantes carreteras que van y vienen para no parar. Domingos llenos de ideales que es mejor no dejar pasar...Paradas obligatorias al borde de algún mirador alongado hacia algún barranco o desfiladero. Allí, arrimados entre espesos matorrales y en un recodo del camino, ver pasar a alguien perdido o algún que otro coche que nunca pasa desapercibido. Entre brumas rastreras con el sereno en la cara y el rocío del atardecer después de un grato y ameno almuerzo todo es un recorrer. No dejar pasar la ocasión de sentir la lluvia a tus espaldas, aunque yo mañana amanezca agripada. Tomarte un café pasadas las seis y sacudir tu chupita con un cierto remango de vaivén. Ahí me quiero ver. Llenar mis alforjas de un diáfano amanecer, mi corazón limpio, al vuelo, y oirlo palpitar al son de un grato revolotear. Pensar que no hay nada detrás que deseara dejar pasar; y rodar, rodar y rodar con algún pensamiento haciéndose realidad. Sentirme cabalgando como alma que va flotando de nube en nube, recreándose en cualquier atardecer lleno de movimiento.



Abstraerme con un deseo, pensar en un sentimiento, comunicar una emoción, fantasear un sueño a sabiendas de que existe y que me lo merezco. Y por la noche me permito caer rendida en los brazos de Morfeo. Aunque para mis adentros, yo ya he conseguido un auténtico logro de inicio hacia un personal y auténtico reto. Y es que si no me arriesgo, yo no sé lo que es vivir este encuentro con mi moto.Y la posibilidad que me da para poder experimentar la libertad.



Parada obligatoria ante esta pequeña pitera "escolgajada" entre rocas al borde de la carretera. Una nota de color breve, pintada de esta manera.


Esta planta se ha multiplicado en nuestras islas aunque su origen viene de América. También llamada pita o agave. Se puede sacar utilidad de las hojas de esta planta, ya que se compone de fibras o especies de hilos que son muy fuertes y que se pueden separar de la pulpa haciendo manojos y que sirven para fabricar sogas, sacos, cordones, cinchas, redes y algún que otro tejido.

Pitera tras pitera y tras pitera más piteras. Es sólo una parte del camino recorrido en el inicio elegido para transitar con mi scooter .

El cielo se oscureció de un momento a otro y no estábamos seguros de si proseguir o por el contrario volver sobre lo andado...


Parece ser que las piteras florecen pocas veces en los climas fríos. De las piteras sale una especie de pitón esbelto llamado por estas tierras "maguén". Cuando este pitón se seca va cogiendo un color parduzco y que es muy ligero. Un uso dado a este "maguén" es el de boya para los que aprenden a nadar y que con sólo un trozo es posible flotar.

A punto estuvimos de volvernos a la mitad del paraje por esta bruma viajera que nos acompañó a lo largo del camino. Nos daba en la nariz que, el susurro tropezando en medio de esta sorda naturaleza, nos hacía presagiar lluvias mayores. Pero fuimos intrépidos y mantuvimos nuestra ruta trazada desde un principio.

Las piteras forman, de esta manera, una especie de vallas que son impenetrables. Se multiplican de sus propias raíces y además crecen con mucha facilidad incluso en los terrenos que son pedregosos y hasta estériles. Por esta razón, y haciendo de setos, ésta es una de las mejores maneras para que se puedan atajar las escorrentías y aluviones en las tierras que están en declive.







También, esta planta se ha utilizado desde muy antiguo en la formación de lindes de los terrenos. Y aunque procedente de América ha quedado en nuestros paisajes y en muchos puntos de la baja y media montaña de nuestras islas.


A la vera del camino, y en la zona de La Tierra del Trigo, abundan diversas especies que crecen casi asilvestradas, sin obligarlas apenas; sólo es necesario dejarlas en libertad, al sereno, buena tierra abonada y con el agua caída del cielo. Nos referimos a estas coles mayúsculas, especies forrajeras y que también se emplean en los potajes canarios en tiempo de invierno.




El sol quiso aparecer y desplegar, por escaso tiempo, algunos de sus reflejos; y vino a posarse sobre esta planta que me llamó la atención y me brindó un regalo con este contraste de tonalidad verde y anaranjado.





Pero las naranjas no tardaron en aparecer y en un apartado de la carretera pudimos apreciar la generosidad de la madre naturaleza. Auténtica explosión de cítricos anaranjados a punto de recoger. Me vino a mi memoria un cantar que aprendí de mi amiga Marisa, a la vez que saboreamos el dulzor de la fruta ofrecida espléndidamente por su dueña. Y es el que sigue:

"Naranjeros sin naranjas y sin sauces el Sauzal, una Laguna sin agua, ¡qué tierra tan singular! "

Y con esto pongo fin a mi recorrido que, si bien, no está todo lo que mis ojos y mi alma pudo atesorar en un viaje inicial, si que me ha sido grato poder compartir con ustedes algo que ha llenado mi retina y que, a su vez, ha sido el arranque del motor de mi recién estrenada moto scooter. ¡A rodar, que son dos días!.


































Page copy protected against web site content infringement by Copyscape

10 comentarios:

alicia barajas dijo...

¡vaya sorpresa!! ¡tienes moto!! me parece fantástico!!!!! creo que es un regalo maravilloso. Yo también ando llorando por las esquinas por una Vespa. Espero conseguirla algún día! Espero verte por ahí.... melena al viento.
Un abrazo: Alicia

mónica dijo...

¡Qué bien, ya tienes moto!!!!! ¡Sí quye has empezado bien el año! Veo que has disfrutado un montón en esa primera salida, tu post rebosa felicidad, ansias de libertad... ¡Ha sido el primero de muchos días fantásticos sobre esa scooter! ¡Un abrazo fuerte!

tanci dijo...

Alicia, espero que cuando la tengas vayamos juntas, melena al viento, carretera y manta.Sería estupendo... todo se andará. La verdad es que ha sido un lindo regalo. hay que agradecerlo y sobre todo saberlo usar y disdrutar.Gracias por venir y hacerme una visita. Un abrazo cariñoso.

tanci dijo...

¡¡¡Siiiiiiiii!!! Espero también disfrutar de la bici. Tú sabes también cuánto me gusta. Aunque las bicicletas sean para el verano, espero que no tarde mucho en compartirla y lanzarme a por ese Camino que me encanta. Queda dicho... y yo a por la bomba.La sensación de libertad es lo más que me gusta. Mónica, gracias por tu visita. Un besito.

Anónimo dijo...

Me alegro que hayas conseguido esa moto. Conseguir lo que uno ansía es estupendo y si sabe sacarle partido como tú, mucho mejor...un recorrido fantástico...mirar el paisaje con ojos de poeta es lo que hace que escribas cosas tan bonitas para compartir. Gracias una vez más Muchos besitos y buen viaje!. Espero que recorras muchos caminos y que nos des buena cuenta de ello.Hasta pronto!!!

tanci dijo...

Mi querida Mary: en eso estoy, intentando recorrer algún que otro camino. Espero que no tengan muchas piedras y que de tenerlas, las pueda sortear sin contratiempo. Lo que más cuesta es sortearlas... en fin que vamos a ver como me porto yo por esos caminos de inicio.Sabes que me encanta verte por aquí. Un abrazo fuerte.

Adormidera dijo...

Ay, Tanci, ¡¡cómo me gusta tu regalo!!
No podría yo con algo así, porque soy tan miedosa con las máquinas que siempre prefiero lo lejos que las piernas me puedan llevar antes que subirme en nada. Pero me gusta para ti, y para mí queda la alegría que te puedo palpar y esas fotos que traes.
Siempre me ha gustado que la gente me cuente lo que ve en sus paseos, igual que a mí compartir los míos cuando surge la ocasión.
ASí que sigo diciendo que ¡¡¡me gusta tu regalo!!!

PDT. Esa última foto es donde quisiera llegar. De donde partí y donde me gustaría regresar... al cantero con el naranjero y las calas de los bordes.
Y mira, no sé si este finde podré empantanarme para sembrar unas pocas en la selva en que se convirtió el proyecto de huerta. Pero a poco que se pueda pisar, y que no olvide buscar los plantones, me pondré a la labor. Como tú dices, ¡¡¡a caminar que son dos días!!!

Un beso grande.

tanci dijo...

Querida Adormidera. no te preocupes, la moto es muy pequeña. Si la ves seguro que no le cogerías miedo. Es casi de juguete. Pero es verdad. Para mi fue el regalo ideal. Y no me la esperaba. Ese proyecto de huerto, ahora en selva convertido tiene que salir. No olvidemos que una gran parte del paisaje de nuestas islas va amistosamente de la mano con las zonas protegidas y también con las zonas de cultivos. Así se ha ido conformando tanta belleza.Lamentablemente, hay mucho terrenos baluto". El día que todos tomáramos consciencia de proteger todo lo que nos rodea... ese día la tierra volverá a la tierra.¡Bah! que tontería he dicho. Lo que quiero es que mi tierra esté cada día más bella. Que sea productiva y que no se deje de la mano.A ver si todos nos concienciamos.Gracias por tu visita, por tu linda opinión y por alegrarte por mi regalo. Un saludo entre "orejas de burro".

Anónimo dijo...

Hello Tanci!
Wow, the "Reyes Magos" brought you a scooter? That's great! I liked the story of your first ride, and your photos are very nice. I am sure you greatly enjoy your moto, and the feeling of freedom it gives you. Besos.

tanci dijo...

Dear Isabelle,
Thank you for your words at my place. You are welcome as usual. I am happy you emjoy my post about my moto. It is a way to get something... you know. Hug and kisses.